Aconitum napellus

0
1534
flores de aconitum napellus
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Aconitum napellus es una planta controvertida. Por una parte es utilizada como flor de complemento e incluso como planta ornamental, mientras que por otra parte es muy tóxica. Si se consume, claro.

El Aconitum napellus pertenece a la familia de las Ranunculáceas y tiene nombres populares como el Acónito común, Acónito, Anapelo, Casco de Júpiter, Tora, Vedegambre… y nombres que hacen referencia a su toxicidad como Acónito mata lobos, Hábito del Diablo, matalobos de flor azul, etc.

Es originaria de las zonas altas, frías, húmedas y oscuras de Europa del Este y el Himalaya. En el comercio es difícil encontrarla ya que sale al mercado sólo unas pocas semanas al año.

Así, de forma silvestre la podemos encontrar en las zonas montañosas de Europa excepto en la región mediterránea, y se extiende por el oeste hasta la cordillera del Himalaya. Es fácil encontrarla junto a los cursos de agua y en los bosques en lugares húmedos y sombríos.

El Aconitum napellus es una planta herbácea perenne, lampiña, que emite tallos simples que alcanzan sobre el metro de altura.

Su raíz es carnosa, fusiforme, con tubérculos de hasta 15 centímetros de largo, en forma de nabos de color pálido de jóvenes y marrón cuando son adultos.

Las hojas del Aconitum napellus son pecioladas y crecen de forma alternas, son palmadas, profundamente recortadas, rígidas y algo coriáceas de color verde brillante, aunque algo más claro por el envés.

Sus flores son más bien grandes, muy atractivas… de ahí su valor ornamental, de color azul o violetas con un diámetro que ronda los 3 centímetros.

Una vez fecundadas producen un fruto con tres o cuatro folículos que contienen numerosas semillas de aspecto arrugado.

Como decimos, aun hoy en día es difícil encontrarla en floristerías pero poco a poco está olvidándose su oscuro pasado.

Hoy forman parte de arreglos florales que dada la escasez de esta flor, llaman la atención de los que la ven, gracias a su esbelto y espigado tallo y a una espectacular cúpula llena de pequeños capullos azules.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorFlores de Alhelí
Artículo siguienteNuevo lema para Iberflora 2012
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta