Aspectos básicos de fertilización del césped

2057
cesped carpas

Aparentemente, el césped crece de forma natural y parece ser que simplemente debemos cortarlo regularmente para mantener su calidad. Esta es una creencia muy popular, sin embargo, todas las tareas son muy importantes y una de ellas es su abonado.

Entre los aspectos básicos de fertilización del césped, está el que no sólo se abona para mantener el verde. Los fertilizantes hacen mucho más en este sentido y su principal objetivo es mantener un césped sano y tupido, que dificulte el establecimiento de malas hierbas y facilite su recuperación en el caso de deterioro.

Los fertilizantes de uso más común en la fertilización del césped, se encuentran asociados a tres elementos y su denominación se realiza a partir de la fórmula asociada a tres cifras, denominadas en el orden N-P-K. En términos generales, la ‘N‘ primera, expresa en porcentaje su riqueza en nitrógeno y este interviene aumentando el verde y la estimulación del crecimiento foliar. La ‘P‘ segunda, expresa lo mismo pero sobre el fósforo. Este favorece la formación del sistema radicular. Y la ‘K‘ tercera es el potasio, siendo este elemento el que “endurece” el césped, haciéndolo más resistente a sequías, fríos intensos y lo hace menos propenso a contraer enfermedades y decolorarse.

Pero debemos de saber que una fertilización correcta del césped debe de contemplar todos los elementos nutritivos, tanto los denominados macroelemento antes referidos, como los microelementos como son el hiero, manganeso, magnesio, boro, zinc, etc.

En cuanto a la aplicación de estos fertilizantes en pequeños jardines, se puede hacer manualmente al voleo o mediante abonos solubles disueltos en el agua de riego. Es recomendable que al fertilizar, se divida la cantidad total a aplicar en dos mitades y distribuya el fertilizante en dos pasadas cruzadas, de esta manera disminuye los riesgos de superposición o ausencia de fertilizante.

También es preferible abonar de forma lo más repartida posible en el tiempo. De esta forma evitaremos sobre dosificar el terreno y evitar el riesgo de quemaduras. Con ello optimizaremos estos abonos y el césped crecerá de forma más armoniosa.

1 Comentario

  1. Como se que cantidad por metro cuadrado y que formula ?, ademas que formula uso para las flores y en que cantidad? Gracias!!!!

Dejar respuesta