Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Calceolaria herbeohybrida, Zapatito de Venus

Calceolaria herbeohybrida

La Calceolaria es una planta de jardín, aunque por su delicadeza en España se consume como planta de interior, destacando de ella sus atractivas y curiosas flores. Está catalogada como planta de temporada de primavera aunque rara vez la vemos utilizada en jardines al aire libre ya que el exceso de temperatura y ambientes secos la deteriora con facilidad.

Zapatito de venus

El género Calceolaria contiene alrededor de 388 especies (Calceolaria adscendens, Calceolaria amplexicaulis, Calceolaria andina, Calceolaria darwinii, Calceolaria herbeohybrida, Calceolaria integrifolia, Calceolaria mexicana, Calceolaria tomentosa, etc.) entre las que se encuentran plantas de tipo arbustivo y herbáceas… y su rango geográfico se extiende de la Patagonia a México central, con su centro de distribución en la región de los Andes. Calceolaria en latín significa zapatilla (‘calceolus’). Si bien, la Calceolaria ornamental referida, Calceolaria herbeohybrida, es un híbrido que ya poco tiene que ver con sus antecesores originarios.

La Calceolaria herbeohybrida pertenece a la familia de las Calceolariaceae (también referenciada en algunos documentos como Scrophulariaceae) y se le conoce con multitud de nombres a nivel popular, sobre todo ‘zapatito de Venus’ además de simplemente ‘calceolaria’, ‘capachito’, ‘zapatito de la Virgen’, ‘capacito’, ‘flor de zueco’, ‘zapatilla de venus’, ‘zapato venus’, etc.

Es una planta herbácea anual, de hojas basales dispuestas en rosetas, algo ovales y rugosas. Sus tallos florales son erectos con flores agrupadas terminales muy curiosas y llamativas, habitualmente amarillas o anaranjadas, y pueden tener manchas rojas o púrpuras. Estas se encuentran en forma de bolsas y de ahí muchos de sus nombres populares.

Como planta adquiere un tamaño de entre 20 a 40 centímetros de altura y sus flores alrededor de los 2 a 4 centímetros de diámetro. Su floración se sitúa en España desde finales de primavera a bien entrado el otoño.

Los cuidados de la Calceolaria herbeohybrida

Aunque se trata de una planta de exterior, lo más habitual dada su delicadeza es que se disfrute de ella como planta de interior como detalle de flor cerca de una ventana. Así, procuraremos que disponga de la mayor luminosidad posible sin que le den los rayos solares directos y de esta forma mantendrá sus flores con vivos colores y durante mucho más tiempo.

En el caso de plantarse en jardineras buscaremos zonas de semi sombra para evitar el exceso de insolación a las horas del mediodía. En el jardín se pueden crear atractivas y delicadas manchas de flor, contrastando muy bien con zonas de césped alrededor. Su marco de plantación será del orden de 16 a 20 plantas por metro cuadrado dependiendo de la variedad. No crecen mucho más una vez han aparecido sus flores.

Los riegos deben de ser moderados, al igual que los abonados con un fertilizante del tipo 18-12-24 con microelementos. Mantendremos el sustrato siempre húmedo sin llegar al encharcamiento y evitaremos que el agua sobrante después de cada riego quede estancada en su base. Es recomendable aplicar los riegos y abonados directamente sobre el sustrato, sin mojar sobre todo sus flores. En cuanto a temperaturas, se desarrolla mejor entre los 18 y 25ºC.

La multiplicación de la Calceolaria herbeohybrida se realiza mediante la siembra de semillas durante las épocas cálidas… principios de primavera. Pero dada la dificultad de cultivo, recomendamos comprarlas directamente ya que se comercializan en tamaños de maceta de 11 a 14 centímetros de diámetro y son plantas económicas.

Es una planta que no suele requerir de trasplante a una maceta mayor. Una vez adquirida y como planta de temporada, se mantendrá toda su vida en la misma maceta. En caso de desear hacerlo, un sustrato para plantas de interior es de los más recomendables. Si se trasplanta a jardineras se puede utilizar este mismo sustrato y si se planta directamente en el jardín se puede mejorar la tierra base añadiendo entre un 20 a un 30% con un sustrato de plantación o sustrato especial plantas de exterior según la calidad del terreno. El objetivo es conseguir una tierra con buena cantidad de materia orgánica, con buen drenaje y fértil.

El cultivo de la Calceolaria herbeohybrida

Si decidimos iniciar su cultivo desde el inicio, partiremos comprando sobres de semillas. Los viveros profesionales los adquieren en sobre de 1/8 ó 1/4 de gramo ya que se trata de semilla muy pequeña. Para obtener 1.000 plantas comerciales bastará sembrar tan solo 1/8 de gramo.

Las fechas ideales de siembra comienzan en marzo o abril según la climatología reinante en la zona. Bajo invernadero con calefacción se puede sembrar hacia finales de invierno para obtener plantas más precoces. El semillero se realiza en bandejas con siembra a voleo, mezclando la semilla con algo de arena de río lavada para facilitar su manipulación. Tras la siembra se mantiene el semillero húmedo y protegido de las corrientes de aire y exceso de iluminación solar. Por cierto, los datos aportados deben de tomarse siempre como orientación ya que según las variedades cultivadas, sustrato utilizado, clima, etc. pueden variar notablemente los resultados.

Técnicamente se tiene en cuenta factores muy concretos para sus diferentes etapas de desarrollo. Así, durante la fase denominada de semillero pueden establecerse hasta cuatro períodos concretos:

Una vez repicadas en maceta de unos 10 a 12 centímetros de diámetro con un sustrato rico, bien drenado y un pH de 5,5 a 6,0, la Calceolaria crecerá rápidamente con buena iluminación para mantener un crecimiento compacto. La temperatura nocturna es un factor muy importante ya que influye en la iniciación floral.

La iniciación del brote floral se inicia cuando las plantas tienen de 3 a 4 pares de hojas verdaderas y la temperatura nocturna entre 11 y 14°C. Por lo tanto, es importante establecer un régimen de temperatura de 18 a 22°C durante el cultivo a masa foliar y posteriormente bajarla a unos 12°C durante 5 ó 6 semanas para iniciar los brotes de flores. Una vez iniciada su floración se puede aumentar la temperatura hasta los 17°C para finalizar su cultivo.

La fertilización durante su cultivo debe estar bien equilibrada a base de nitrato de calcio, manteniendo una CE de 1,0 a 1,8 mmhos. En cuanto a la utilización de reguladores de crecimiento para mantener la planta compacta, con una buena iluminación y temperaturas dentro del rango comentado no harán falta.

Plagas y enfermedades de la Calceolaria herbeohybrida

Respecto a las posibles plagas y enfermedades de la Calceolaria herbeohybrida, dependerá en gran medida de si el cultivo se ha desarrollado adecuadamente en cuanto a iluminación, fertilización y riego. Las plagas más comunes que se pueden presentar son el pulgón, la mosca blanca, el minador y las orugas. En cuanto a las enfermedades no son muy frecuentes, pero en el caso de riesgo, el Pythium, la Botrytis, y la Cercospora pueden ser las más propensos a manifestarse.

Un problema común es la pudrición de raíces y es debido al riego excesivo. También debemos evitar que la planta llegue mojada a la noche para prevenir Botrytis.

La Calceolaria herbeohybrida es sensible al Virus de Wilt (TSWV), que es propagado por Thrips, por lo tanto controlar este insecto y si hay plantas afectadas, eliminarlas rápidamente para evitar posibles focos de contagio.

Si se observa que el follaje comienza a mostrar síntomas de clorosis, comprobaremos que el sistema radicular posee un desarrollo adecuado. De no ser así, sabremos que quizás sea una consecuencia de que estemos por ejemplo regando demasiado y dañando sus raíces. Si están sanas aportaremos el fertilizante adecuado para corregir la deficiencia de hierro o magnesio respectivamente.

Variedades de Calceolaria herbeohybrida

No hay un gran número de variedades de Calceolaria herbeohybrida y normalmente se encuentran en el mercado como Calceolaria x hybrida F1.

Se comercializan, como ya hemos adelantado, en sobre de semilla de 1/8 ó 1/4 de gramo y tanto separados por variedades, como en mezcla. Los nombres comerciales suelen referirse a los colores principales de sus flores o como marcas comerciales referidas a las denominadas series: variedades que mantienen características de desarrollo muy similares.

Guardar

Salir de la versión móvil