Centros de jardinería ante la crisis

871
centros de jardineria

Recientemente se realizó una mesa redonda en la que tres cadenas de centros de jardinería expusieron sus experiencias sobre cómo afrontar la crisis. Hasta ahora, conceptos de calidad y fidelización del cliente, eran las claves para el éxito de los centros de jardinería. Hoy ya no es suficiente.

Los centros de jardinería ante la crisis, buscan nuevas estrategias y de las conclusiones derivadas de esta reunión, el marketing directo y el posicionamiento en redes sociales son dos de las estrategias que algunas cadenas están implantando con éxito.

En esta línea, el marketing directo, nuevas formas de comunicación, calidad en los productos, aumento de la cultura del jardín… y otras muchas más, son las claves que se ofrecen para lograr aumentar las ventas en los centros de jardinería.

En esta jornada, tres cadenas de centros de jardinería se presentaron ante los numerosos profesionales del sector que acudieron a la convocatoria, y formularon diferentes preguntas en las que se pusieron de manifiesto las diferentes maneras con que los Garden han afrontado la crisis.

La directora general de Fronda, Yciar Beltrán, presentó las magnitudes y objetivos de su empresa, una cadena que cuenta con cuatro establecimientos en Madrid y Baleares. Para Beltrán el objetivo de su cadena es “hacer crecer la pasión por la jardinería, haciendo que el jardín se vea como una habitación más de la casa”, y señaló que, entre todos los productos que se ofertan, “la planta es lo que nos diferencia”, por la calidad que ofrecen.

Jorge Jiménez, director de expansión de Jardiland expuso la realidad de su grupo, que nació como marca en Francia en 1982 y puso su primera tienda en España en 1996. Actualmente, con 218 tiendas, es líder europeo del mercado, y está apostando por la fórmula de la franquicia para proseguir su expansión. Según Jiménez, “el ADN del grupo es el vegetal, y tratamos de que la visita de los clientes a las tiendas sea placentera”. De hecho, la propia enseña es también productora en Francia.

Xavier Gil-Vernet, Director de Jardinarium, planteó la filosofía de funcionamiento de una cadena que cuenta con 23 asociados y 30 puntos de ventas, fundamentalmente en Cataluña, y que son empresas familiares. La misión de Jardinarium, según Gil-Vernet, es “conseguir que el garden venda más ganando el mayor margen posible con el menor stock posible”. Para lograr tal objetivo aplican, en la compra de los productos, una fórmula inversa a la habitual: “compramos en función de las expectativas del cliente, ya que el mejor producto es el que sabes que ya está vendido”. También estudian la presentación del producto, creando espacios de tendencias y evitando el exceso de referencias, clarificando así el espacio.

1 Comentario

Dejar respuesta