Cultivo de setas en casa

1384
Pholiota aegerit

Sigue aumentando el consumo de setas en España y como ejemplo, basta visitar los lineales de los supermercados para encontrar más variedades y formas en su presentación (enteras, troceadas, en conserva, surtido en bandejas….). Otro ejemplo es el incremento de buscadores de setas en los bosques durante las temporadas propicias para ello y ahora, la entrada en escena con fuerza de balas para el cultivo de setas en casa.

El cultivo de setas en casa es muy fácil, divertido, educador y además rentable, ya que si bien la inversión puede parecer algo costosa, bien llevada a cabo se rentabiliza a los pocos meses.

Con ello no queremos decir que se trata de una inversión económica, que también, sino que puede convertirse en un Hobby muy económico y además seguro. Todos los años oímos en los medios de comunicación accidentes por intoxicación de setas del bosque, porque quienes las recolectaban carecían de los conocimientos necesarios para distinguir las tóxicas de las comestibles. Las balas que se comercializan garantizan que sólo poseen la variedad de hongo que vamos a recolectar.

¿Entonces qué ventaja tiene el cultivo de setas en casa además de la económica? Pues muchas, por una parte el que los más peques de la casa se adentren en el mundo fascinante de las setas. El que podamos comerlas de nuestro propio cultivo y descubrir sabores que en ocasiones no se consiguen con las compradas, sobre todo con las que se encuentran deshidratadas, en conserva o precocinadas. El placer de recolectarlas por uno mismo. El regalarlas a familiares y amigos con todo lo que supone saber que las hemos recolectado nosotros.

¿Qué compramos para cultivarlas? En realidad son pequeñas balas o bloques de material orgánico (maderas, paja, etc.) prensado, que configuran unidades de cultivo autónomas. No se trata de comprar cantidades, basta con una sola para disfrutar del cultivo de setas en casa.

Cada unidad posee características propias del sustrato, adecuado al hongo concreto que se va a desarrollar en él. Este hongo se ha inoculado al sustrato y sometido a las condiciones adecuadas para iniciar con éxito el proceso de desarrollo del mismo.

¿Son todas las balas del mercado iguales? No. Tenemos que asegurarnos de que la tienda que lo vende garantice la calidad de estas balas. Aconsejamos la modalidad de balas precultivadas en las que ya se muestran las primeras setas visualmente. Con ello nos garantizamos la primera cosecha.

Una vez en casa, según la variedad de hongo, necesitará de unos cuidados mínimos para obtener la máxima producción y calidad de la seta.

¿Qué cuidados requieren para este cultivo de setas en casa? Depende de la variedad de hongo, pero casi todos se basan en una humedad relativa alta, un rango de temperatura concreto, casi siempre ausencia de luz y evitar que lleguen a ella insectos.

¿Qué se recolecta en realidad del hongo?. Pues no es un fruto sino en órgano reproductor del hongo. El hongo se reproduce por esporas, estas se desarrollan sobre materiales orgánicos formando filamentos llamados hifas. Estas, en su conjunto configuran el micelio y cuando llega su momento de reproducción se crean órnanos especializados que son las llamadas setas… que son las encargadas de producir las esporas (equivalentes a las semillas de las plantas de flor).

¿Qué variedades de podemos encontrar para el cultivo de setas en casa? El surtido es pequeño pero suficiente. Las más populares son las setas de Chopo (Pholiota aegerita), setas Champiñón (Agaricus bisporus), setas de Boletus (Boletus Eringii), setas Shii-Take (Lentinula Edodes) y Setas de Cardo (Pleurotus Ostreatus).

2 Comentarios

  1. Hola:
    Donde puedo adquirir una paca para el cultivo de las setas de cardo?
    Vivo cerca de Bardelolona (en Mataró)
    Gracias.

  2. Si, te dejo un teléfono y Email de contacto donde podrás encontrar las citadas especies:
    654240815 jjaviermp(arroba)terra.es
    Donde te atenderán cualquier consulta en materia de cultivos micológicos.
    Saludos.

Dejar respuesta