Escalera de la Evasión y aceite de Mont-roig

0
991
aceite extra virgen

La Escalera de la Evasión y el aceite de Mont-roig confluyen el domingo 16 de octubre durante el acto inaugural de la espectacular exposición sobre este artista en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

La exposición Escalera de la evasión reúne 170 obras del artista entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, poniendo de manifiesto su compromiso con el tiempo que le tocó vivir y está considerada como la más importante que ha podido verse en España en los últimos 20 años.

Aceite extra virgen de Mont-roig del CampY el aceite de oliva de Mont-roig, elaborado por la Cooperativa Agrícola i Secció de Crèdit, S.C.C.L. de Mont-roig del Camp en Tarragona, es el obsequiado durante el acto inaugural a sus Majestades los Príncipes de Asturias y Girona, y demás personalidades presentes.

Pero busquemos más nexos de unión. En 1911, Joan Miró contrae la fiebre tifoidea y pasa la convalecencia en Mont-roig, en una masía que sus padres han adquirido recientemente. Y en 1923, también en Mont-roig comienza a pintar La tierra labrada, Paisaje catalán (El cazador) y Pastorale, que marcarán una nueva trayectoria en su obra.

El paisaje de Mont-roig despierta en Miró un inusitado interés naturalista, que se concreta en las denominadas pinturas detallistas, realizadas entre el año 1918 y el 1922.

Como ejemplo, en Retrato de niña, de 1919, confluyen la severidad de los maestros medievales y la delicadeza de las formas orientales, tan del gusto de la época, lo que confiere un especial lirismo y profundidad al rostro.

Retrato de niña de Joan Miró

Volviendo al aceite de oliva de Mont-roig, es elaborado en la cooperativa que actualmente cuenta con algo más de 200 socios productores y posee dos líneas de productos claramente definidas: la sección de frutas y hortalizas comercializadas bajo la marca Fruits Montroig, y la sección de aceite de oliva comercializada bajo las marcas registradas de Fruits Montroig y Coopcamp, ambas cumpliendo las normativas de la Denominación de Origen Siurana.

Para esta ocasión, como hemos mencionado anteriormente, se ha envasado una partida especial con la etiqueta conmemorativa del evento, que además de ser regalada a sus majestades los príncipes de Asturias y Girona, y demás personalidades presentes, estará a la venta durante toda la exposición en la tienda del museo.

Volviendo a la exposición, esta reúne obras de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, ha sido organizada conjuntamente con la Tate Modern de Londres y la National Gallery of Art de Washington, y ha costado alrededor de un millón de euros… que habría que remontarse a la muestra monográfica de 1993 para encontrar un hito comparable.

Más información sobre la marca de aceite de oliva extra virgen Fruits Montroig con Denominación de Origen Siurana:
Tel.: +34 977 83 70 10
E-mail: cooperativa@fruitsmontroig.com

Y sobre la elaboración del Aceite de Oliva (artículo documentado en esta misma cooperativa)

No hay comentarios

Dejar respuesta