Flores de Bach

1
1774
flores de Bach
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Flores de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres.

Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, entendiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica.

Según el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos.

Bach inventa, o descubre según sus seguidores, las primeras 12 esencias de flores entre 1928 y 1932, a las que llama Doce Curadores. Luego añade 7 remedios florales más, que los reconoce como ayudantes o auxiliares ante situaciones en la que los anteriores parecían tener efectos parciales.

Actualmente, la terapia con flores de Bach es encuadrada como una variante de terapia médica alternativa pero su clasificación es difícil y generalmente es considerada como una variante de la Homeopatía, lo que es declarado inadecuada técnica y procedimentalmente por algunos practicantes, pero sirve para que su venta quede sujeta a las reglas que rigen para los productos homeopáticos. Su implementación y aplicación como terapia generalmente no están reconocidas oficialmente por los sistemas sanitarios estatales, y menos aún reglamentadas legalmente (excepto en Chile y Cuba).

El estatus terapéutico de las flores de Bach es severamente discutido por los resultados presentados en los ensayos clínicos controlados (Armstrong & Ernst, 1999; Walach et al., 2001; Pintov et al., 2005) y sometidos a revisión según estándares científicos (Ernst, 2000), interpretando la limitada efectividad terapéutica alcanzada, como en la homeopatía, como una consecuencia del efecto placebo, y negando efectos específicos (por ejemplo, como ansiolíticos en situaciones de estrés).


Foto: Impatiens glandulifera.
(Lineo llamó Impatiens al género porque dispara sus semillas. Bach consideró que eso la hacía apta para curar la impaciencia).

En consecuencia y prudentemente, se advierte sobre el riesgo para la salud de usar este tipo de terapia —sin un aval científico— en casos de enfermedades o trastornos serios. En este contexto, existen posiciones encontradas —a favor y en contra— concernientes a la efectividad y utilidad de las esencias florales de Bach como forma de tratamiento.

A pesar de que el tratamiento de Flores de Bach ha estado disponible desde casi un siglo, según datos de la Organización Mundial de la Salud la mayoría de los sistemas de seguridad social de Europa no reembolsan estos tratamientos debido a la ausencia de estudios que evidencien su eficacia y efectividad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

1 Comentario

  1. estoy pasando un duelo ya k hace apenas 11 meses fallecio mi esposo de un infarto , me hice atender con un psikiatra y me medico a mi y ami hijo adolecente (18 años) con medicacion muy grosa
    me sentia mucho peor , mi hijo y yo obviamente
    y empeze ir al gymnasio y la profesora me comento de las flores de basch , la verdad me siento otra , y vamos los dos a hacer terapia alternativa , y soy otra persona me cuesta el duelo un monton pero no tomamos ninguno de los dos antidepresivos
    ni nada para la gripe ni dolores de cabeza con eso se me esta llendo todo de a pokito y son muy naturales
    yo las recomiendo para k prueben y no tengan miedo la medicina de los medicos componen una cosa y descomponen otra , yo se los recomiendo marysa de la plata

Dejar respuesta