Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Flores de crisantemo

Flores de crisantemo rosa

Las flores de crisantemo son llamadas popularmente como margaritas.

Las flores de margarita, es un tipo de flor que, de por sí, se le relaciona a la duda y al amor, Quizás sea este hecho de donde venga un popular dicho con referencia al juego: Me quiere, … No me quiere, mientras se arrancan uno a uno sus pétalos.

Las flores de crisantemo son del género Chrysanthemum spp

Botánicamente, el género Chrysanthemum spp pertenece a la familia Asteraceae (Compositae, también conocida como Compuestas), y engloba a uno de los tipos de flores cultivadas más antiguas, tanto como flor cortada (flores frescas) como de planta ornamental en maceta.

En el crisantemo, a nivel popular, su principal atractivo ornamental reside en sus flores, aunque realmente, si queremos referirnos a ellas correctamente, debemos hacerlo como una inflorescencia en capítulo.

El origen del género Chrysanthemum spp (como margaritas) en Europa, se encuentra en las colonias asiáticas, desde donde fueron traídas por los marinos de lo que empezaba a ser el Imperio Británico. Esta flor ya era ampliamente reconocida en Asia, especialmente en las culturas japonesa y china, donde todavía hoy es una de sus flores favoritas, siendo utilizada intensamente desde el siglo VI Antes de Cristo.

Fue en 1753 cuando el botánico sueco Karl Linnaeus bautizó esta especie. Su nombre procede de los términos griegos chrysos y anthemon, que significan flor de oro y hacían referencia al color original de esta especie.

Cómo son las flores de crisantemo

Existen diversos tipos de flores de crisantemo (inflorescencia en capítulo) cultivados comercialmente. Esta inflorescencia está formada por dos tipos de flores: las femeninas ubicadas en el área radial del capítulo y que se corresponden con las hileras exteriores en las flores, y las masculinas, ubicadas en la zona concéntrica… que evidentemente se corresponden con las centrales.

El receptáculo o capítulo floral, puede ser plano o convexo según la variedad y está rodeado de forma envolvente de sus atractivas brácteas, confundidas popularmente como pétalos. El conjunto de todas estas partes son las que, a nivel cotidiano, se les llama flor y entendiéndolas como un solo elemento.

En España y gracias al gran número de variedades existentes hoy en día y, por lo tanto, de colores y formas, las flores de crisantemo (Chrysanthemum) son muy utilizadas como regalo y en la decoración de hogares, oficinas, locales comerciales, etc. Su popularidad viene apoyada por su larga vida en jarrón y como flor económica.

En cuanto al aroma, es tan sutil que prácticamente se dice que no lo tiene. En cambio, las hojas del crisantemo son casi siempre aromáticas y pueden ser lobuladas o dentadas, ligulosas o rugosas, de un color variable entre el verde claro y el muy oscuro. Estas, además, suelen ir recubiertas de un polvillo blanquecino que le da un cierto aspecto grisáceo.

Tipos de flores de crisantemo

Como se ha avanzado, las flores de crisantemo se comercializan como flores frescas en pomos con varios tallos o en arreglos florales y como planta ornamental en maceta, con varias plantas pinzadas para favorecer su brotación y con ello una planta totalmente densa y muy florida.

En cuanto a las flores de crisantemo, según la forma de sus inflorescencias se pueden clasificar en diferentes tipos:

Nuevos colores de flores de crisantemo

Durante estas últimas décadas, la mejora varietal para la obtención de híbridos comerciales de crisantemos (nuevas variedades), está orientada tanto en la forma y en el color de sus flores, como en su adaptación para la producción de flores durante todo el año.

Curiosamente, en el mercado, se les llama popularmente a sus flores como margaritas, para evitar una relación directa con las flores de crisantemo, que se comercializan en la festividad de Todos los Santos, las cuales poseen una venta muy temporal.

Curiosidades sobre las flores de crisantemo

Las flores de crisantemo, mientras que, para muchos, como por ejemplo Feng Shui, atraen las risas, felicidad y alegría al hogar, para otros creen que da mala suerte. Las culturas arraigan creencias que se mantienen con el tiempo, hasta el extremo que para vender estas flores se les cambia el nombre por el de margaritas.

Las flores de crisantemo gozan de valores extremos según distintos países. Así, mientras en Japón en el siglo VIII se convirtió en la flor del imperio. En países como España, Italia, Bélgica o Austria, se vincula al Día de todos los Santos, conociéndose popularmente como “la flor de los muertos”. Y en otros, como es el caso de Alemania, los crisantemos blancos decoran las casas en Navidad para recibir al niño Jesús.

De todos los países, Japón goza de la historia más comprometida con las flores de crisantemo. De hecho, esta flor goza de su propio festival anual: el 9 de septiembre.

Esta llegó a estar representada en las armas imperiales, la bandera, el pasaporte y era el emblema que llevaban los samuráis en el cinturón.

Otro país con gran admiración por las flores de crisantemo es China. Estas flores son consideradas las más bellas y de hecho fue escogida como la flor de la corte, además de ser seleccionada como una de las cuatro plantas nobles junto con el bambú, la orquídea y el ciruelo.

En sus orígenes, las flores de crisantemo eran tan especiales, que estaba prohibido cultivarlas en los jardines populares chinos, estando únicamente reservada a los entornos imperiales.

Salir de la versión móvil