Flores frescas en las Fallas

1646
flores frescas en fallas

Si en un artículo reciente hablábamos de las Flores artificiales en las Fallas de Valencia (España), en esta ocasión lo hacemos de las Flores frescas en las Fallas. En este sentido, nos tenemos que centrar por su gran relevancia, en la famosa Ofrenda de Flores.

Originariamente se le llamaba “la fiesta de la clavariesa” y en ella, unas pocas valencianas ataviadas con mantillas y vestidas de huertanas, dejaron flores a la Virgen de los Desamparados en el año 1941. Con el tiempo, la actual Ofrenda de flores se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de las Fallas y que, pese a ser una acción católica dentro de unas fiestas paganas, reúne tanto a creyentes como a no creyentes para admirar y demostrar su fe a la patrona de la ciudad.

Para darnos una idea de este acto dentro del programa de las Fallas, en cuanto a su relación con las flores frescas, basta con ver algunas cifras. En esta ofrenda de flores 2010 han participado más de 103.000 personas entre falleras y falleros, aportando en su conjunto sobre los 54.000 ramos de claveles en su mayoría blancos, rojos y rosas, para la confección del manto de la Virgen, estructurado por 54 vestidores, siendo coordinado en esta ocasión por Pedro Llorca.

Flores frescas en las Fallas
Flores frescas en las Fallas

El paisaje floral en la Plaza de la Virgen se completó con las 250 canastillas y arreglos florales ofrendados sólo entre los días 17 y 18 de marzo.

Esta espectacular estampa del manto de las Virgen fue creada en 1986 por el artista José Azpeitia. Cada año tiene un diseño y este, muestra la imagen de la Custodia del Corpus. Este paisaje de Flores frescas en las Fallas queda expuesto al público durante los próximos días tras la ofrenda.

No hay comentarios

Dejar respuesta