Jornada sobre el Picudo rojo

0
1007
jornadas sobre el picudo rojo

Iberflora acoge una jornada sobre la incidencia, tratamiento y prevención del picudo rojo

La plaga del picudo rojo, su incidencia en la costa mediterránea y los métodos de control y prevención han centrado el debate durante la segunda jornada de actividades paralelas de Iberflora.

Un completo panel de expertos en la plaga del picudo rojo que asola a las palmáceas de la costa mediterránea han presentado en la segunda jornada de conferencias de Iberflora tanto el momento actual de la plaga como los mecanismos legales y científicos que se han puesto en marcha para su contención, prevención y erradicación.

Los técnicos de las consejerías de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña han introducido de manera precisa la situación de esta plaga en sus respectivas autonomías. Vicente Dalmau Sorli, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, ha trazado el mapa de incidencia de la plaga en la Comunidad Valenciana, que alcanza prácticamente toda la línea de costa y sigue penetrando hacia el interior. Dalmau ha detallado los diferentes mecanismos que desde la Generalitat Valenciana se están aplicando para la detección y eliminación de los ejemplares afectados, que en un 99% pertenecen a la variedad Phoenix Canariensis.

Estos mecanismos se enmarcan en el plan de acción que la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha para detener la plaga, y que ya han suscrito un total de 130 localidades, además de los 958 productores censados. Este plan de acción ha efectuado más de 17.000 controles trimestrales tanto en el ámbito de los productores como en ejemplares de titularidad pública, así como en terrenos pertenecientes a particulares.

Francesc Adrover, biólogo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares, ha anunciado que la mayor parte de la isla de Mallorca está afectada por la plaga, con especial incidencia en los municipios de Palma, Pollença, l’Alcúdia y Llucmajor. Los ejemplares afectados en las islas han pasado de los 82 de 2006 a los 1297 censados hasta 2011, año en el que hubo que destruir más de 700 palmeras con picudo. Adrover ha explicado que se están llevando a cabo tratamientos preventivos mediante un sistema de endoterapia que se ha llevado a cabo en 83 ejemplares de palmerasa, tanto enfermas como sanas, y cuya efectividad se va a valorar en los próximos meses.

Jesús Altabella, Técnico del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha centrado en las comarcas del Maresme y del Baix Penedès las áreas más afectadas por el picudo, con focos localizados ya en el año 2005. De hecho, y al igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, el área litoral está afectada casi por completo, con una zona de especial vigilancia que se adentra unos 50 kilómetros en el interior. Hasta la fecha se han detectado en Cataluña más de 7.000 palmeras con picudo, con un repunte anual durante los meses de otoño.

Tras conocer el estado de la plaga en estas tres autonomías ha llegado el turno de los proyectos para controlar el picudo. Josep Anton Jacas, Catedrático de la Universitat Jaume I en el Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural ha hablado del Proyecto Europeo Palmprotect, que se ha puesto en marcha durante el año 2012 con la financiación de la UE y que dedica tres millones de euros a la detección precoz y seguimiento de la plaga, así como al desarrollo de métodos para su erradicación, control y contención.

Jesús López, Doctor en Ciencias Biológicas y Director Técnico de la empresa Inesfly ha presentado a los numerosos asistentes a la jornada una nueva herramienta desarrollada por su firma, la microencapsulación polimérica, que logra controlar el ataque de los artrópodos a las palmáceas. José Manuel Llorens, Doctor Ingeniero Agrónomo del Servicio de Sanidad y Certificación Vegetal en Alicante de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha presentado los resultados de diferentes ensayos llevados a cabo para el control del picudo en la Comunidad Valenciana, como el uso de la pintura Inesfly como el uso preventivo y curativo de la endoterapia.

No hay comentarios

Dejar respuesta