Jornadas de prevención de la contaminación del agua por nitratos

0
59
Jornadas de prevención de la contaminación del agua por nitratos

Paisajes del Sur inicia una serie de cuatro jornadas informativa sobre el proyecto de prevención de la contaminación del agua por nitratos de origen agrario, en calidad de Asistencia Técnica de la DIPGRA. El objetivo de estas Jornadas es evitar la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas de las que se abastecen los municipios en la comarca de los Montes Orientales.

Estas jornadas están motivadas por la progresiva contaminación por nitratos de los pozos de abastecimiento humano de los pueblos de la Comarca de los Montes de Granada, cuya principal causa es el excesivo aporte por parte de los agricultores y una falta real de cubierta vegetal sobre el suelo, que favorece los procesos erosivos e imposibilita la absorción de nutrientes por las plantas ante la ausencia de materia orgánica y microorganismos que asimilen tal cantidad de nutrientes.

Las jornadas informativas del proyecto de prevención de la contaminación del agua por nitratos de origen agrario se celebrarán los siguientes días:

Jornadas de prevención de la contaminación del agua por nitratos

Programa de la jornada informativa

  • 17:45 Recepción y entrega de documentación.
  • 18:00 Bienvenida.
  • 18:05 Presentación de la problemática ambiental de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola: el proyecto life+Eutromed. Caridad Ruiz. Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Granada.
  • 18:20 Buenas prácticas en fertilización del olivar y cultivos de cereal en secano y regadío y de manejo del cultivo con cubiertas vegetales. Fernando Moreno, Ingeniero Agrónomo, Director Técnico de la Asociación de Producción Integrada de Iznalloz y profesor de Formación Profesional.
  • 19:00 Descanso-Café.
  • 19:20 El control de la erosión en cárcavas y barranqueras mediante el establecimiento de filtros vegetales. Valentín Contreras, Paisajes del Sur S.L.
  • 19:40 Control biológico de plagas y desarrollo de cubiertas vegetales. Ramón González Ruiz, Universidad de Jaén.
  • 20:00 Mesa de debate.
  • 20:20 Compromiso de la Cooperativa e inscripción de interesados. Presidente o Gerente de la Cooperativa.
  • 20:30 Clausura de la Jornada.

Destacar que la Jornada en Montejícar, contará con la participación de la Diputada Delegada de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente de la Diputación de Granada y el Delegado Territorial de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Una asistencia muy valorada por todos como testimonio de la máxima implicación política ante este problema.

¿Cuál es nuestro objetivo de las Jornadas de prevención de la contaminación del agua por nitratos?

Evitar la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas de las que se abastecen los municipios en la comarca de los Montes Orientales.

¿Cómo se consigue la prevención de la contaminación del agua por nitratos?

Adoptando buenas prácticas agrarias que eviten la aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados y favorezcan el desarrollo de cubiertas vegetales que eviten la escorrentía, la erosión del suelo y mejoren la biodiversidad.

¿Cómo lo hacemos para la prevención de la contaminación del agua por nitratos?

Planificando el abonado del cultivo, calculando las dosis considerando análisis de hoja, agua y suelo, utilizando preferiblemente formas foliares, manteniendo una estructura y un contenido de materia orgánica del suelo adecuada, cultivando la cubierta vegetal y tratando las cárcavas a base de empalizadas, gaviones flexibles, biorrollos, fajinas y mantas orgánicas.

¿Qué beneficios se obtienen?

  • La prevención de la contaminación por nitratos de los acuíferos de los que se abastece a los municipios.
  • El ahorro en fertilizantes y un mejor aprovechamiento de los mismos.
  • El mantenimiento y mejora de la productividad y sostenibilidad de la finca.
  • Aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo.
  • Mejora en las condiciones para las labores de recolección.
  • Mejora en la continuidad de las parcelas y en la red de drenaje de las mismas.
  • Mejora de la biodiversidad con la mayor presencia de aves e insectos beneficiosos para la polinización y el control de plagas.
  • Posibilidad de subvenciones por pago verde y otras ayudas.
  • Mayor reconocimiento social por participar en iniciativas de conservación.

A estas jornadas están invitados fundamentalmente los agricultores de esta comarca, siendo los anfitriones de las mismas las cooperativas que están dentro de los municipios de la Red GRAMAS (Red granadina de municipios por la sostenibilidad), y principales afectados por este problema como son todos los ciudadanos, por lo que los alcaldes de estos municipios inaugurarán estas jornadas tratando de conseguir la máxima implicación medioambiental de los agricultores con este problema.

¡Anímate y participa!
Infórmate en:
E-mail info@paisajesdelsur.com
Telf.: +34 958 172 820
www.eutromed.org

No hay comentarios

Dejar respuesta