Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Kumquat

Kumquat

Entre los cítricos considerados ornamentales se encuentra el kumquat, cuyos frutos de pequeño tamaño se consumen enteros teniendo la peculiaridad, además de su forma ovalada, que su piel es más dulce que su interior (algo más amargo y ácido), al contrario de lo que sucede en la mayoría de cítricos.

Se suele vender como cítrico ornamental para ser cultivado en maceta o en el jardín, sin embargo existen grandes producciones por un incremento en el consumo de fruto en fresco vía tiendas, para la elaboración de menús en restaurantes o preparación de mermeladas, salsas e incluso bebidas alcohólicas industriales. Los kumquats son los llamados «Las pequeñas joyas de la familia de los cítricos» y todo apunta a que es un producto con enormes posibilidades comerciales.

El kumquat es un pariente del naranjo sumamente ornamental y se trata de un pequeño árbol que puede alcanzar poco más de cuatro metros de altura. Es una especie que se adapta perfectamente a la vida en maceta por lo que puede cultivarse perfectamente en una terraza o balcón, formando parte de aquellos huertos urbanos en plena ciudad.

Fortunella margaritaCitrus margarita

El nombre científico del kumquat es el Fortunella margaritaCitrus margarita. Pertenece a la familia Rutaceae y es una especie nativa del Este de Asia. Comúnmente se le denomina de diferentes formas, si bien el más popular es kumquat, hay otros muchos nombres como Naranjas de la China, Naranjo enano, Naranjo Quinoto, kumquats, Kunquat, Cumquat, Naranja enana, Naranja japonesa, Naranja del oro,… o Kinkan o Chuikan tal y como se le conoce en China.

Etimológicamente su nombre científico tiene su origen en honor a Robert Fortune, un horticultor escocés que recolectó especímenes en China, por ello «Fortunella». En cuanto a «margarita» proviene del latín margaritus-a-um en alusión a perla por sus pequeños y brillantes frutos. En cuanto al nombre Kumquat según la documentación consultada significa «naranja dorada» en China. Respecto al género Citrus se le incluyó en él alrededor de 1915 cuando el Dr. Walter T. Swingle los distingue colocándolos en el género Fortunella, que abarca seis especies asiáticas.

El kumquat es un pequeño árbol perennifolio que puede alcanzar poco más de cuatro metros de altura, de lento crecimiento y que necesita calor aunque pueden soportar temperaturas de hasta -10 grados sin sufrir grandes daños. Sus ramas son de color verde claro, angulares cuando son jóvenes y con escasas espinas.

Es una planta densamente ramificada en las que sus hojas son lanceoladas, crecen alternas y están finamente dentadas cerca del ápice. Son de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claras por el envés con cierto aspecto coriáceo. Su tamaño ronda entre los cinco y nueve centímetros de largo y su pecíolo es ligeramente marginado.

Florece a finales de la primavera y principios del verano llenándose de minúsculas flores (azahares) muy perfumados y de color blanco. Estas nacen solitarias o agrupadas en inflorescencias axilares y son hermafroditas.

Su fruto, uno de los más pequeños de todos los cítricos, es oblongo-ovoide de color amarillo o naranja en su madurez según la variedad, de 4 a 6 centímetros de longitud, de piel lisa, carnosa, gruesa, adherida, comestible y con numerosas glándulas oleaginosas sobre su superficie. Su pulpa es ácida no muy jugosa que puede contener pequeñas semillas puntiagudas de color blanquecino en su exterior y verde en su interior. Este madura en España entre el invierno y primavera según zonas de cultivo. Sus frutos tienen un carácter ornamental muy destacado.

Cultivo del kumquat en España

El kumquat es una de las especies más rústicas de los cítricos, tolerando bien suelos relativamente pobres, aunque en campo las mejores producciones y frutos de mejor calidad se obtiene cuando se cultivan en suelos sueltos, con buena aireación, ligeramente ácidos y ricos en materia orgánica. Requiere una humedad constante y exposición soleada, siendo además muy facil de cultivar en maceta.

La multiplicación del kumquat se realiza principalmente como planta injertada sobre pies de naranja trifoliada (Poncirus trifoliata), naranja amarga (Citrus x aurantium) o pomelo (toronja) (Citrus x paradisi). Su multiplicación mediante semilla se desestima por su lentitud de cultivo.

En huertos urbanos de jardín y campo pueden plantarse como pies aislados teniendo en cuenta que con los años adquirirán un volumen de unos 3 a cuatro metros de diámetro. En huertos urbanos de terraza o balcón se plantarán en contenedores grandes que podremos aumentar con el paso de los años, por lo tanto elegiremos aquel que ese momento de plantación esté más acorde con su envergadura.

En cultivo de campo en grandes cantidades, se pueden plantar en hileras con una separación entre plantas de unos tres metros y cuatro entre hileras.

Las plantas para iniciar el cultivo, si es para huertos urbanos… se entiende que una o varias unidades, lo más recomendable es comprarlas en un centro de jardinería, floristería, grandes centros comerciales o puntos de venta especializados ya cultivadas en maceta o contenedor. Si es para su cultivo en campo en gran cantidad, se opta por la compra de plantones a raíz desnuda, en bolsa o pequeña maceta cultivadas por viveros especializados en plantones de frutales.

Durante su plantación se tutora con un protector para evitar que caracoles y pequeños roedores puedan dañar a la joven planta, se le da su primer riego y se prosigue el cultivo realizando las labores propias en el tiempo como escardas, tratamientos fitosanitarios, riegos y abonados, así como la poda en momentos puntuales. Estas podas suelen ser muy ligeras y más bien de las denominadas de saneamiento.

Es relevante prestar especial atención a la etapa de floración por ser la fase más sensible al frío y al exceso de calor. Unas temperaturas inapropiadas en estas fechas condicionan bastante la floración y pueden provocar la caída de sus flores.

También es importante controlar adecuadamente los riegos. Los kumquats suelen consumir bastante agua, sobre todo en las épocas de calor.

En cuanto a la fertilización del kumquat podemos diferenciar distintas etapas de crecimiento y fructificación. Aquellas con mayor desarrollo vegetativo serán las que necesitarán mayor aporte en nitrógeno, mientras que las asociadas al engorde y maduración de frutos será el potasio el elemento más importante a tener en cuenta. Así, durante la etapa de desarrollo vegetativo optaremos por equilibrios del tipo 3-2-1, mientras que en floración y fructificación se cambiará por otros del tipo 1-0,5-2 y en todos los casos asegurándonos que los fertilizantes utilizados contengan micronutrientes. Es muy probable que si no es así, las plantas de kumquat puedan mostrar carencias de zinc, manganeso e hierro.

Plagas y enfermedades del kumquat

El kumquat sufre las mismas plagas y enfermedades que las mandarinas por ejemplo. Como cítrico, es susceptible de acoger aquellos problemas típicos o propios de este grupo de plantas.

Las plagas más habituales que se pueden presentar en kumquat son:

Las enfermedades más habituales que se pueden presentar en kumquat son:

Variedades de kumquat

Más que hablar de variedades debemos hablar de especies del genero Fortunella ya que son estos los que en el mercado diferencian los tamaños y colores de sus frutos. Por supuesto también del aspecto y comportamiento de la planta, aunque en ocasiones no son factores tan distintivos y relevantes.

A continuación exponemos una relación de las especies del género Fortunella más populares:

También se puede incluir dentro del grupo kumquat el tipo ‘Centenial’, una variedad salida de un retoño mutante, de hojas verdes con los bordes blancos que produce frutos con zumo muy ácido similar al limón y de color ligeramente anaranjado en su interior. Estos frutos presentan en el exterior líneas verdes en un fondo amarillo-verdoso, tornándose completamente amarillos al madurar. El un árbol productivo y muy apropiado como ornamental por el valor de sus frutos.

El kumquat en España

El kumquat se cultiva en muchas regiones de China, Japón e Islas Filipinas. Actualmente también en Marruecos, Israel, Brasil, India, Australia, América (principalmente en California, Florida, Texas,… y en menor medida en Puerto Rico, Guatemala, Colombia y Brasil), Sudáfrica,… y por supuesto en España.

Su cultivo en España se realiza casi en todas las provincias del arco mediterráneo por viveros especializados, sobre todo aquellos que poseen entre sus especialidades los cítricos. Se cultivan para producciones en grandes terrenos para la comercialización de sus frutos, en maceta o contenedor para el mercado ornamental e incluso también se cultiva ya como bonsái.

Para el mercado ornamental, se suelen cultivar en macetas de 14, 18 y 22 centímetros de diámetro con una duración de cultivo de 1 a tres años. Estas plantas se venden en floristerías, centros de jardinería, grandes centros comerciales y demás puntos de venta especializados.

Recolección del kumquat

La forma de cosecha del kumquat puede ser diferente según el tipo de mercado al que va destinado. Si es para el mercado de fruta fresca, es costumbre cortar las frutas de forma individual con 2 ó 3 hojas unidas al tallo. Estos frutos se pueden comercializar como frutos de kumquat en sí o para la decoración de paquetes de regalo con otros cítricos.

Otra forma de recolección de los kumquat es en ramas con varios frutos para su utilización como decoraciones de mesa. Si son recolectados para consumo inmediato en la propia planta del jardín o huerto urbano simplemente se cortan a ras del fruto.

Es un fruto que debido a su corteza gruesa se conserva y mantiene bien durante su manipulación y el transporte. Estamos ante un fruto delicado de piel mucho más fina y frágil que la de una mandarina. Una vez recolectado se puede conservar a temperatura ambiente una semana y unas 3 en el refrigerador.

El fruto del kumquat se consume entero, su piel es comestible y curiosamente es dulce, siendo su interior algo más amargo-ácido, al contrario que el resto de cítricos. De hecho, existen determinadas variedades de las que sólo se consume su piel.

Posee propiedades antioxidantes gracias a los carotenoides (ácido oxálico, tartárico, málico y cítrico) y como pertenece a la familia de los cítricos, es rico en Vitamina C, potasio y ácido fólico. En menor medida contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos como magnesio o calcio y aporta una buena cantidad de fibra.

Usos del kumquat

Además de su consumo en fresco, resulta un cítrico perfecto para la elaboración de mermeladas, confituras, salsas,… incluso bebidas alcohólicas. En muchos países existe toda una cultura del kumquat dentro del mundo de la alimentación, sin embargo en España, su principal uso es como planta ornamental y consumo en fresco aunque es un cítrico perfecto para sorprender a nuestros comensales o preparar la decoración de nuestros platos.

Algunos ejemplos de uso del kumquat en gastronomía:

Y por supuesto también están los kumquats enlatados que normalmente se exportan desde Taiwán y sirven a menudo como postre.

Guardar

Salir de la versión móvil