La Boswellia carterii y el incienso

0
1598
flores del genero boswellia
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La gomorresina natural del Incienso es producida y asociada al género botánico Boswellia. Así tenemos en China el uso de Boswellia sacra, en Abisinia, Boswellia papirifera, en la India, Boswelia serrata, y en Oriente Medio y África del Norte, Boswelia carterii.

La Boswellia carterii es un árbol con hojas caducas, alternas, imparipinnada con diez pares de folíolos y uno terminal. Sus folíolos son dentados, oblongos y con peciolos cortos.

Sus pequeñas flores con corola de cinco pétalos son de color blanco o rosadas y con cortos pedúnculos, tienen diez estambres y se agrupan en racimos axilares más pequeños que las hojas. Su fruto es una drupa con tres celdas y una semilla alada en cada una.

El árbol de la Boswellia carterii crece de forma silvestre en zonas semidesérticas de Oriente Medio y África del Norte. La recolección de su gomorresina es manual y supone una importante fuente de ingresos para muchos de sus habitantes. Sin embargo, la extracción masiva y ‘malas prácticas’ de recolección (provocando heridas a la planta para que emita su savia de forma artificial), hacen peligrar a esta especie.

La Gormoresina de incienso es una exudación natural de esta planta. Esta resina, una vez recolectada, puede ser utilizada como materia prima para la elaboración de productos farmacéuticos, subproductos aromáticos o para ser utilizada directamente. En este último caso, la resina natural de Incienso puede ser quemada sobre carbón o sometiéndola a altas temperatura para que desprenda su aroma tan particular.

Existen datos arqueológicos sobre el incienso se remontan al Valle del Nilo, como por ejemplo en los templos de Deir el-Bahari, donde se pueden observar inscripciones con dibujos de rituales netamente esotéricos y en los que son muy que evidentes las nubecillas del humo del incienso. Se documenta que hace sobre quince siglos, los egipcios ya viajaban al país de To-Nuter en buscar de incienso.

Pertenecen también a este género especies como:

  • Boswellia dalzielii
  • Boswellia frereana
  • Boswellia neglecta
  • Boswellia papyrifera
  • Boswellia rivae, Boswellia sacra
  • Boswellia serrata, etc.

Más información en Wikipedia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPlantas carnívoras
Artículo siguientePaul Cézanne, maestro del bodegón
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta