La Brugmansia, la falsa Datura

843
flores de brugmansia

Son muchas las plantas que tras continuas reclasificaciones, llegan con una designación tan popular que incluso se comercializan con su nombre inicial. Podemos recordar casos como el de la trepadora Rhynchospermum jasminoide o Trachelospermum jasminoides… o el caso del Pothos, también llamado Scindapsus o Epipremnum.

El caso del género Brugmansia ha estado siempre asociado al de la Datura, siendo actualmente dos géneros bien diferenciados entre sí y por lo tanto no deberíamos referirnos a ellos como si del mismo género se tratase. Eso sí, ambas pertenecen a la misma familia de las solanáceas.

El género Brugmansia posee especies de porte más bien arborescente, con flores inclinadas o colgando en las que mantienen un aspecto péndula y siempre marcando una línea por debajo de la horizontal. Sus frutos son en modalidad de baya carnosa.

En cambio, al género Datura pertenecen plantas de porte más herbáceo con base en ocasiones algo leñosa. En este género, sus flores se muestran horizontales o erectas y la línea trazada de sus flores se encuentra o en la horizontal o por encima de ella. Sus frutos son en forma de cápsula… e incluso en ocasiones de forma espinosa.

En España, podemos ver que tanto en el género Brugmansia como en el de la Datura, existen varias especies y variedades, dificultando notablemente su identificación.

Destacar que en los centros comerciales especializados (gardens center y centros de jardinería principalmente), lo más habitual es encontrar a las Brugmansia, siendo comercializadas como falsas Daturas.

No hay comentarios

Dejar respuesta