Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Las Cycas revoluta en el jardín

plantas de cycas revoluta

Se le conoce popularmente como Sagú, Palma de Sagú, Cica del Japón, Palma de iglesia… a una de las plantas de jardín más peculiares y elegante. Su nombre científico es el de Cyca revoluta y pertenece a la familia de las Cycadaceae.

Su nombre genérico científico deriva del griego «kykas» empleado por Teofrasto al referirse a una palma. Sin embargo, a pesar de su aspecto, estas no tienen nada que ver con las palmáceas, siendo como Cicadácea (junto con otras plantas como el Ginkgo biloba), una de las plantas más antiguas de la tierra, hasta el extremo de denominárseles como verdaderos fósiles vivientes.

La Cyca revoluta es originaria de las zonas del Japón, Indonesia, Vietnam y Malasia. La podemos encontrar actualmente tanto en jardines públicos como privados, destacando su creciente popularidad ya que ha pasado de ser una planta muy elitista y de elevado precio, a ser más popular y con preciso muchísimo más asequibles.

Las Cycas revoluta en el jardín, prefiere lo climas cálidos, y en su defecto aquellos sin riesgo de fuertes heladas. Y en cuanto a las características del terreno, los ricos en humus, fértiles, un poco ácidos o neutros y bien drenados, son en los que mejor se desarrolla. En él, la planta de Cyca revoluta mantiene un crecimiento muy lento además de vida muy longeva… ¡más de 200 años!

Su tallo es cilíndrico y está recubierto por la base permanente de sus hojas. Estas son perennes, palmeadas y pinnadas, pudiendo alcanzar longitudes en estado adulto que superan fácilmente el metro y medio. Están formadas por folíolos planos rígidos de 15 a 30 centímetros, ligeramente curvados terminando en forma espinosas, de color verde oscuro brillante, más pálido por su envés. Las hojas se encuentran dispuestas en forma de rosetas.

Las flores de las Cycas revoluta son inflorescencias de conos unisexuales, existiendo por tanto plantas masculinas y femeninas. Las primeras poseen en su centro una piña mientras que las femeninas producen una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y de tamaño considerable.

Las Cycas revoluta en el jardín, como planta de exterior tolera bien el sol aunque prefiere lugares resguardados o de semisombra. Esto la hace muy adecuada también para ser plantada en amplios espacios interiores ajardinados. De la misma forma, su capacidad para soportar ambientes cerrados, excepcionalmente le permite ser tratada ornamentalmente como planta de interior.

Salir de la versión móvil