Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Lomandra

Flores de Lomandra

Al género Lomandra se le atribuyen unas 51 especies de plantas herbáceas de hojas perennes muy indicadas para crear cubiertas vegetales.

Nativas de Australia, son de hojas estrechas que forman densas masas a la vez que producen elegantes espigas florales aromáticas.

Son muy resistente a la sequía, por lo que se utilizan en los proyectos de xerojardinería, aunque también es cierto que incluso tolera suelos muy húmedos.

Su exposición es a pleno sol y semisombra, siempre que esta no sea muy prolongada.

La Lomandra perteneciente a la antigua familia Laxmanniaceae, ahora subfamilia Lomandroideae, fue descrita por Jacques Julien Houtton de La Billardière y publicado en Novae Hollandiae Plantarum Specimen 1:92.

Especies de Lomandra spp

Aunque como plantas de pastos originales que provienen de Australia, se han desarrollado en Nueva Zelanda para incluir numerosos cultivares.

Especies de Lomandra spp más populares en el mercado ornamental:

Los cuidados de la Lomandra spp en el jardín

Cuidado de la hierba de Lomandra spp en el jardín suelen ser similares dada que prácticamente todas ellas poseen unas necesidades similares.

Lo primero es buscar una ubicación soleada y bien aireada. La superficie irá en función de lo que pretendamos de ella ornamentalmente. Pueden cumplir la función de línea de bordura lindante a caminos o crear masas más o menos grandes. En todos los casos, sus movimientos de hojas mecidas por el viento generarán sensaciones de paz.

Una vez elegida su ubicación y superficie, nos aseguraremos de que el terreno sea fértil y con buen drenaje. El que pueda vegetar bien sobre terrenos áridos, no implica que lo haga mejor en suelos más fértiles y húmedos.

Su capacidad de soportar periodos de sequía, la hace ideal como planta para la xerojardinería.

Las Lomandras spp son unas de las mejores series de tipo gramíneas, de reciente introducción como planta de jardín, para dar toques de distinción al mismo.

Son plantas que vegetan bien en suelos húmedos invernales a la vez que lo hacen sobre seco en verano. Además, es resistente al frío. Estas cualidades la hacen muy interesante en la jardinería tanto pública como privada en nuestros climas templados a cálidos.

Si su ubicación y suelo es el adecuado, su mantenimiento en el jardín es muy sencillo. Bastará regalas un poco en periodo de escasa lluvia y abonarlas con un fertilizante de mantenimiento del propio jardín.

Es muy rústica, por lo que las plagas y enfermedades no suelen aparecer durante toda su vida.

Salir de la versión móvil