Los agroturismos, casas rurales y hoteles rurales

788
casa rural

El turismo rural se ha consolidado como una de las ofertas de viaje vacacional más interesante relacionado con el disfrute de la naturaleza. Gracias a la oferta de alojamiento en agroturismos, casas rurales y hoteles rurales, nos permite en muchos casos visitar y vivir en plena naturaleza de forma respetuosa con el medioambiente.

En relación a esta oferta, nos surgen dudas si agroturismos, casas rurales y hoteles rurales, son lo mismo. Pues no y hay ciertas diferencias que es interesante conocer.

Los Agroturismos son establecimientos que, estando en el medio rural e integrado en explotaciones agropecuarias, ofrecen mediante precio servicio de alojamiento, con o sin manutención, en edificios de arquitectura característica del medio rural en el que se ubican. Se entiende por explotación agropecuaria lo establecido al efecto en la legislación vigente. La persona titular del establecimiento de agroturismo debe ser titular o cotitular de la explotación agropecuaria y debe tener su residencia habitual en dicho establecimiento o en sus aledaños.

El establecimiento de agroturismo contará con una capacidad mínima de cuatro plazas y una máxima de doce en caso de prestación de alojamiento en habitaciones y una máxima de diez plazas en caso de prestación del alojamiento en una dependencia en su conjunto, no incluyéndose en este cómputo las camas supletorias.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, en caso de autorización conjunta de prestación del servicio de alojamiento en ambas modalidades, capacidad máxima del establecimiento no excederá de 16 plazas.

Las Casas rurales son aquellos establecimientos que estando en el medio rural, ofrecen mediante precio servicio de alojamiento, con o sin manutención, en edificios de arquitectura característica del medio rural en el que se localizan. La persona titular o, en su caso, la responsable de la gestión debe tener su residencia habitual en el establecimiento o en sus aledaños.

La capacidad máxima de las casas rurales son en las viviendas turísticas vacacionales, 10 plazas por vivienda, y en los alojamientos en habitaciones de viviendas particulares, 12 plazas.

Y en cuanto a los Hoteles rurales, son establecimientos hoteleros situados en el medio rural, en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura típica de la zona o comarca.

Los hoteles rurales se regirán por lo que establezca al efecto el reglamento que regule los establecimientos hoteleros. Dichos establecimientos tendrán una capacidad máxima de 40 plazas.

Como conclusiones podemos decir que las diferencias entre las distintas modalidades de agroturismos, casas rurales y hoteles rurales no son numerosas… pero si las hay.

No hay comentarios

Dejar respuesta