Mi jardín

1669
jardines privados1

Del título de esta reflexión para Floresyplantas.net, me gustaría resaltar, especialmente, el pronombre posesivo “mi”. Y lo hago porque tal vez de nuestra casa, el jardín sea la parte menos personalizada con respecto al resto de estancias. Así que, vamos a contar las bondades de tener un espacio adaptado a nuestros gustos y necesidades.

Nuestro jardín, puede ser exterior o tipo patio, puede estar delante o detrás de la casa, pero lo importante es que lo empecemos a considerar como parte de la misma. Cualquier terraza, o incluso el más mínimo balcón debe ser una vía de escape hacia la naturaleza, hacia lo vivo.

En la medida de las posibilidades de espacio, deberíamos convertir nuestro “patio”, en lo más particular posible, tal y como nos decía la canción. Os sorprendería como se usa y se busca un simple balconcito en París, unas hederas, algo de planta de flor y mientras nos quepa una mesita y un par de sillas, ya hemos convertido una comida en algo especial.

No podemos enumerar todas las acciones a realizar porque sería interminable, y porque la opción debe ser tan personal como sea posible. Lo que nos hemos propuesto es abrir esta ventana a la reflexión y poner un signo de admiración en lo que a partir de ahora será nuestro punto de evasión.

Jardín en terraza

Sera el espacio más libre que tengamos, el más onírico que dé nuestra casa, sólo se necesita un requisito previo, vamos a estar muy a gusto y vamos a darle el mayor uso posible.

Nuestro clima, junto a los nuevos tipos de vivienda, pero también la técnica, que ya da solución a muchos inconvenientes, nos posibilita para darle la vuelta a la paradoja de que los países con temperaturas menos benignas usan y cuidan más el jardín que nosotros.

Los jardines/espacios existen, pero están poco o nada usados, y cuanto menos lo usemos, menos cuidado estará y menos querremos usarlo. Hemos de cambiar esta tendencia.

Pensemos por un momento que necesitamos en nuestra vida, que nos hace falta en casa. Cosas que echamos de menos, regiones o países lejanos donde nos gustaría recrearnos, un lugar para compartir con amigos, una fiesta, un sitio donde leer, escuchar música, cuidar nuestras plantas, etc. No le tengamos miedo, puesto que no tiene porque ser obligatoriamente una continuación del estilo de la vivienda, de hecho hay algunas casas en las que cada habitación es de un estilo. Porque no una sorpresa de jardín, como si fuese un oasis en un desierto? Que es sino un jardín o un patio? Vamos pues, a procurar que sea nuestro reducto del Edén en estos tiempos tan veloces en que vivimos.

Como ejemplo de reflexión, de qué nos sirve tener una casa de vanguardia en Córdoba, a la que le han encasquetado su prototípico xerojardín minimalista? Pues nos servirá, para no poder salir más que de noche, y eso con suerte. Aprendamos en este caso, de los árabes, que bien sabían recrear un lugar de esparcimiento como pocos. Conscientes del calor buscaban sombra.

Si estuviésemos en San Sebastián, qué buscaríamos un jardín frondoso para que no entre el sol en todo el año?

No convirtamos nuestro espacio de esparcimiento cotidiano, en algo inhabitable en aras de la ecología, pongamos los medios para ahorrar, sobre todo agua o luz, pero sin exagerar! O es que ahora vamos a sentarnos encima de una losa porque los sofás estén hechos de espuma?

2 Comentarios

  1. Mi pregunta es como puedo recuperar el césped ya que renté la casa y los inquilinos ni siquiera lo regaban, hay partes donde ya no hay césped solo tierra, me gustaría me informaran como poner césped en esas partes donde le hace falta o que solución me pueden dar. Gracias

  2. Hola
    Riégalo con mucha agua todos los días y en las partes donde no tengas nueve la tierra y ve sembrando por partes puedes aprovechar las orillas cuando lo podes utiliza vitamina para césped en mi país de utiliza la urea.-

Dejar respuesta