Nit dels farolets, fiesta tradicional de los pueblos

0
1181
fiesta farolets
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Afortunadamente se están recuperando múltiples tradiciones locales ya sean de tipo artístico, folklórico o costumbrista. Dentro de estas últimas, se encuadra la llamada Nit dels farolets, fiesta tradicional de los pueblos donde las halla. ‘Farolets‘ creados a partir de pequeñas sandías y melones vaciados de su pulpa y en cuya corteza se les han marcado unas señales a modo de dibujo, más o menos artístico… que quedan resaltados con la luz de una vela colocada en su interior. Los que tenemos una cierta edad y vivimos en la Comunidad Valenciana (España) nos hace volver la vista atrás con agrado.

Decimos recuperación de esta fiesta infantil porque con el paso del tiempo se ha perdido en muchos de los lugares de la Comunidad Valenciana (España). En cambio, desde que hace unos años la fiesta dels farolets comenzó a resurgir en modalidad de concurso en el que se intenta premiar cual es el farolet más original, el farolet mejor realizado por los niños… aunque a nadie escapa la participación encubierta de los ‘niños grandes’… los abuelos y papas, claro.

Los temas escogidos para los diseños ‘dels farolets‘ suelen ser totalmente libres. Cada participante suele presentar el motivo que desee; desde dibujos infantiles (estrellas, soles, lunas, escaleras…) hasta imágenes casi terroríficas, pasando por motivos abstractos. Todo cabe en esta noche en la que la imaginación es una de las protagonistas.

Nit dels farolets, una noche de fiesta e ilusión para los jovenes

La Nit dels farolets se realiza durante finales de verano, bajo la luz de la luna en una velada mágica, reuniendo a varias generaciones. Tras el concurso, se da paso al tradicional recorrido por el paraje, farolet en mano, emulando la antigua profesión del sereno, que en realidad es la que motivó el nacimiento de la tradición. Durante el trayecto, los jóvenes participantes suelen entonar las canciones típicas del sereno, que normalmente has aprendido esa misma tarde.

También es importante saber que antiguamente, en el seno de las familias, los padres y abuelos les daban los melones de ‘retrío’ (los de más baja calidad o pequeños) a los niños para que jugaran, haciéndoles una especie de farol (farolet), como el que solía portar en mano el sereno que recorría las calles.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorEl realismo metafórico de Vladimir Kush
Artículo siguienteAlstroemeria aurantiaca
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta