Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Palán palán

Nicotiana glauca

La Nicotiana glauca, conocida como palán palán, palancho, gandul o tabaco moruno, es una especie de la familia de las Solanáceas y es una de las más raras de todas las especies del tabaco. Originaria del noroeste de Argentina, donde crece a altitudes de hasta 3.700 m.

Al igual que la nicotiana tabacum, es una especie usada para fumar, generalmente con carácter ritual, aunque también es empleada medicinalmente. Las hojas frescas son externamente aplicadas como un tratamiento para los dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, cicatrización de heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc.

Restos de hojas de Nicotiana glauca se encontraron en los sitios arqueológicos correspondientes a la cultura de Nazca. 
Es interesante notar que esta especie no contiene nicotina pero en cambio posee cantidades bastante grandes de anabasine, un alcaloide estrechamente relacionado que está investigándose como una posible cura para la adicción a la nicotina.

Las semillas normalmente germinan en 10-20 días. Para su cultivo, esparcirlas en tierra húmeda y tapar con la misma tierra levemente. Deben plantarse en lugares donde no les de el sol directo, y en un lugar con tierra rica.
 En el caso de las plantas cultivadas es raro que alcancen una altura superior a los 3 metros.

Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño. No se recomienda su ingesta, por poseer componentes tóxicos. Altamente tóxica para animales domésticos.

En España, es considerada una planta invasora y ha ocasionado ya graves problemas en Toledo, la costa levantina de Alicante, Murcia y en el Parque Nacional de Timanfaya de Lanzarote.

Esta planta también se cultiva para la producción de biocombustible.

Salir de la versión móvil