Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Plantas aromáticas y condimentarias

Flores de Hypericum perforatum

Bajo el trío popular de palabras aromáticas y condimentarias se recogen un amplio número de especies vegetales a las que se les tiene un especial cariño. Ya sea por su aroma… no en todas agradable, por su ayuda a mejorar la salud o porque mejoran la calidad gastronómica de nuestros platos, estas plantas siempre han gozado de interés y a día de hoy, muchas de ellas generan un destacado volumen de negocio para empresas especializadas en sectores tan diversos como la cosmética, gastronómica, bebidas, etc.

Entre unas y otras están en todos los continentes, si bien hay territorios que las contienen en mayor diversidad y cantidad. En este sentido, España es un ejemplo de esta riqueza vegetal y siempre han jugado un papel destacado desde tiempos inmemoriales. Con ellas se han dado solución a problemas médicos de menor importancia dadas sus diversas propiedades antisépticas, estimulantes, cicatrizantes, etc. Con ellas, como hemos avanzado, se han elaborado perfumes o aceites, utilizadas como condimentos en la cocina popular,… e incluso con algunas de ellas, aunque de manera marginal, se ha jugado un papel destacado en la fabricación de pócimas para rituales mágicos y aquejares gracias a su contenido en principios activos tóxicos y alucinógenos.

Pero a pesar de ser conocidas desde la antigüedad, aún quedan muchas propiedades por explorar en principios activos para uso en fitoterapia, aromaterapia, farmacológica, etc. en definitiva nos encontramos ante una fuente casi inagotable.

Plantas aromáticas y condimentarias

A continuación, exponemos una relación de plantas incluidas en el grupo de aromáticas y condimentarias, comenzando con su nombre científico, seguido de uno de sus nombres más populares:

Salir de la versión móvil