Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Sembrar semillas de Marihuana con éxito

Sembrar semillas de Marihuana con éxito

La Marihuana se conoce en el mundo con nombres como el Cannabis, Cáñamo, Ganja, Ganya, Grass, Herb, Maconha, Maria, Marichuana, Mariguana, Marijuana, Mota, Pot, Puff, Smoke, Weed, Yerba… y muchos más.

En torno a esta planta, existe un gran comercio que según países y legislaciones particulares permiten situarlo en el marco de la legalidad o no. Al margen de ello, en lo que no entramos, existen varios tipos de Marihuana con cientos de variedades y con ellas, dando opciones para todos los gustos, tanto desde el punto de vista de ‘agrado varietal’ como de técnica de cultivo utilizada.

Ya sea la marihuana Cannabis sativa, Cannabis indica o Cannabis rudelaris, las tres especies más populares entre los aficionados a su cultivo, el método de su siembra es el mismo.

Es cierto que existe un generalizado desconocimiento de su cultivo y esto permite que se generen al respecto una gran cantidad de conceptos y aspectos, que enmascarados bajo ‘falsos criterios técnicos’, trasmitan a muchos de quienes las desean cultivar una especie de ‘sabias técnicas de cultivo’. ¡Basta ya de tanto engaño! La marihuana es un tipo de cáñamo y a partir de ahí, una planta muy rústica y sin apenas complicaciones de cultivo.

La dificultad de su cultivo viene generada por el desconocimiento de algunos aspectos técnicos agrícolas por parte de quien las cultiva. Las queremos cultivar dentro de casa, en un lugar donde hasta las plantas de exterior tienen sus días contados (el cáñamo es una planta arbustiva de exterior) y en muchas ocasiones incluso fuera de sus épocas naturales de cultivo.

En este post, vamos a tratar algunas nociones básicas para sembrar semillas de marihuana con éxito. Con estos breves consejos el éxito está prácticamente asegurado.

Época de siembra de la marihuana

Si las cultivamos como cultivo forzado, con iluminación artificial, calefacción, etc. se puede cultivar durante cualquier época del año.

Pero si lo hacemos al aire libre, en nuestro balcón, terraza o jardín, en España se sitúa la mejor época de siembra de la marihuana sobre finales de invierno, cuando las temperaturas ambientales comienzan a ser más benignas. Con ellas se facilita su germinación y como los días empiezan a ser más largos las plantas crecen a un mejor ritmo. Podemos concretar que a principios de marzo es una muy buena fecha para la siembra de marihuana.

Variedades de marihuana

Hay toda una industria en la mejora genética de la marihuana. De entrada debemos de saber que hay plantas macho que no son productivas de cogollos y plantas hembras que son las que interesan ya que sí los producen.

En el caso de sembrar semillas autoflorecientes o regulares sin saber su sexo, debemos tener la preocupación de eliminar aquellas plantas macho nada más las identifiquemos hacia el final de su cultivo, con el objetivo de evitar que fecunden a las plantas femeninas ya que de no ser así estropearán su producción.

Actualmente y fruto de la mejora genética referida, existen semillas de cannabis feminizadas de máxima calidad con garantía de que todas estas plantas (femeninas) serán capaces de producir brotes y cogollos potentes y hermosos. Con ellas los resultados son más predecibles y estables.

Dónde sembrar la marihuana

Una opción muy interesante es hacerlo en bandejas llamadas de alvéolos o en su defecto en pequeñas macetas de no más de 9 ó 10 centímetros de diámetro. Ello nos permite que una vez germinadas y alcanzado unos tamaños mínimos, proceder a su transplante a macetas mayores y con ello, acelerar su ritmo de crecimiento durante todo su período vegetativo.

Está demostrado que cada vez que trasplantamos una marihuana a una maceta ligeramente mayor, esta experimenta un golpe de desarrollo mayor. Así, si durante su cultivo podemos realizarle tres trasplantes, mejor que dos.

El motivo es que cada vez que la planta encuentra sustrato nuevo, esta renueva todo su sistema radícular periférico, el que se encuentra lindando con la superficie de toda la maceta.

Con qué sustrato sembramos la marihuana

Como comentamos, la marihuana tanto en sus especies Cannabis sativa, Cannabis índica como Cannabis rudelaris, son plantas muy rústicas. Por ello podemos utilizar para su siembra un sustrato universal o de los recomendados como sustrato para plantas de interior.

Aun así, si podemos encontrar un sustrato especial para siembras, aunque sea para hortalizas… este será la mejor opción de todas.

Cómo sembrar las semillas de marihuana

Cómo sembrar las semillas de marihuana es una de las labores más importantes. Una vez llenas las bandejas de alveolos con el sustrato elegido y húmedo, procederemos a sembrar una sola semilla por alvéolo o pequeña maceta.

Esta semilla se enterrará tan sólo uno a dos centímetros de profundidad y una vez cubierta con el sustrato se regará con cuidado para no desenterrarla.

A partir de ese momento, el sustrato debe estar siempre húmedo hasta que la planta germine y tenga como mínimo un par de hojas verdaderas. Las dos primeras son falsas hojas: son los cotiledones, partes que estaban en la semilla y que han actuado como reservas nutritivas hasta que la nueva plantita ha desarrollado sus raicillas y hojitas con las que ya puede valerse por sí sola.

Una temperatura adecuada para su correcta germinación puede situarse entre los 18 y 25ºC. Y no olvidemos que cuando comience a germinar las debemos tener al exterior para que el sol mantenga las plantas compactas durante su crecimiento.

Cuándo se trasplantan las nuevas plantitas de marihuanas

Las semillas de marihuana germinan en condiciones adecuadas a los pocos días de ser sembradas y a los 35 ó 40 días ya se puede proceder a su primer trasplante a una maceta mayor, entre 14 y 16 centímetros de diámetro.

El concepto es trasplantar una planta de marihuana por maceta. Así, si la germinación no ha sido homogénea por las razones que sea, siempre podemos trasplantarlas según alcancen el tamaño adecuado para ello.

El sustrato para su trasplante puede de ser del tipo sustrato especial para plantas de exterior o sustrato universal.

Recordad, la marihuana Cannabis sativa, Cannabis índica o Cannabis rudelaris, son plantas de exterior y por ello deben de cultivarse en terrazas, balcones y jardines siempre y cuando la legislación vigente del país en cuestión lo permita.

Seguir estos sencillos consejos y podréis comprobar que sembrar semillas de marihuana con éxito es muy fácil.

Marihuana hembra o macho

El sexo de la marihuana es muy importante, ya que sólo las hembras nos proporcionan cogollos. Los machos simplemente las fecundarán evitando que estas produzcan sus cogollos ricos en resina. Por ello es importante saber si es Marihuana hembra o macho.

Así, es vital detectar los machos cuanto antes para que no fecunden a las hembras con su polen y nos hagan perder una parte de la cosecha fabricando semillas. Por otra parte, debemos de saber que el polen de un macho puede desplazarse hasta kilómetros en condiciones de viento favorables, por tanto la única solución para que no se fecunde ninguna hembra… es eliminar la Marihuana macho nada más sea detectada.

Pero ¿Cómo sabemos detectar una Marihuana hembra o macho?

En el caso de la Marihuana hembra, al final del cultivo es evidente… produce cogollos. Pero antes de que la planta comience a fabricar los cogollos, la planta nos da una señal mostrándonos su sexo. Cuando esta alcanza los 30 centímetros de altura, en las intersecciones del tallo principal con las ramificaciones, podremos observar dos ‘estigmas’ o pelillos alargados de color blanco e incluso rojo, nuestra planta será casi con total seguridad una hembra.

En el caso de la Marihuana macho, en esa misma intersección, sólo aparecen unas cuantas bolitas, que irán creciendo y agrupándose en racimos como si de una vid se tratara, entonces nuestra planta será un macho.

Sabiendo esto, debemos ser rápidos en detectar los machos y eliminarlos de la producción ya que no sólo será en vano su cultivo sino que además, estropeará la producción de las hembras.

Salir de la versión móvil