Setas Boletus eringii o eryngii

1
2031
boletus eryngii

La especie de setas Boletus eringii o eryngii es comestible y gracias a empresas que las precultivan en balas con destino para la bricojardinería, se pueden cultivar incluso dentro del hogar.

Las setas Boletus eringii se les conoce en España como seta calabaza y en Reino Unido como cep (procedente francés cèpe y que coincide con el nombre común en catalán cep), king bolete o penny bun.

Se trata de una seta con una forma muy peculiar, similar a la de un tapón de cava. Su sombrero es de color entre marrón y negro. Inicialmente es blanca que va adquiriendo un color más oscuro con el tiempo.

Existen diferentes dimensiones de balas precultivadas que podemos encontrar en cetros de jardinería y tiendas especializadas. Un ejemplo de ellas son 15 centímetros de altas, por 22 de anchura y 25 de longitud.

Una vez en el hogar no debemos exponer estas setas Boletus eringii o eryngii (setas calabaza) al sol ya que no necesitan luz para desarrollarse.

La temperatura máxima de cultivo es de 20ºC y la humedad que ronde el 80% con una ligera ventilación.

Como normalmente estas balas van envasadas de forma unitaria en cajas de cartón, lo ideal es utilizar estas mismas cajas como generador de microclima. Para ello abriremos la caja y cubriremos con un plástico por la parte superior para obtener un efecto invernadero.

Regaremos la bala de setas Boletus eringii o eryngii (setas calabaza) cuando veamos que sea necesario, evitando mojar los Boletus pequeños. Para mantener la humedad ambiente podemos humedecer un cartón y colocarlo en el interior del cajón.

La recolección debe de realizarse mediante el arranque de los Boletus según el tamaño deseado y nunca, cortarlos para evitar que se propaguen pudriciones sobre la bala. De esta forma veremos cómo siguen creciendo de forma constante nuevas setas Boletus Eringii o Eryngii (setas calabaza) durante muchos meses.

Esta seta puede consumirse cruda, fileteada muy fina con un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y unas gotas de vinagre de frutas… y trascurridos unos minutos en maceración se consume directamente o en ensalada.

También asada al horno, troceada con un poco de ajo picado, aceite de oliva y una pizca de sal, sirviéndose como acompañamiento de carne asada o completar algún “guiso de calidad”, al que aromatizan de manera contundente. Aunque la forma más común de consumir estas setas Boletus eringii o eryngii (setas calabaza) es en revuelto o en tortilla.

1 Comentario

Dejar respuesta