Setas comestibles

1608
setas comestibles 1

El concepto de setas comestibles incluye un amplio grupo de hongos o setas que o bien son recolectados en su estado silvestre o pueden ser cultivados fácilmente, todos ellos muy apreciados en la gastronomía.

A las setas comestibles se les denomina según el área geográfica champiñones, hongos o setas.

Por ejemplo, en Hispanoamérica se refieren a las setas comestibles como ‘Champiñones’ ya que es el Agaricus bisporus básicamente el único hongo consumido.

En cambio, en Argentina y Uruguay se refieren a estos productos como Hongos comestibles. En estos países, las principales setas comestibles son el champiñón (Agaricus bisporus), el Shiitake y el Portobello.

Y en España, se denominan al conjunto como setas comestibles.

Como decíamos al principio, hay setas que pueden ser cultivadas en casa fácilmente. Las especies más populares para ello son:

  • Las setas de Chopo (Pholiota aegerita)
  • Las setas Champiñón (Agaricus bisporus)
  • Las setas de Boletus (Boletus Eringii)
  • Las setas Shii-Take (Lentinula Edodes)
  • Las Setas de Cardo (Pleurotus Ostreatus)

Para cultivar setas en casa, lo ideal es comprar las balas, sacos o sus diferentes formas de presentación ya precultivadas por empresas especializadas. Con ello no sólo nos aseguraremos su primera cosecha, sino que evitaremos desanimarnos si las cosas no salen bien.

Recordemos que las setas comestibles deben cultivarse en casa en espacios habilitados para tal fin. Para ello bastará utilizar la propia caja de embalaje para crear las condiciones adecuadas de humedad y luz. A partir de ahí… recolectar de vez en cuando.

No hay comentarios

Dejar respuesta