Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Solidago

Flor de Solidago

El Solidago es una planta ornamental de flor muy cultivada, principalmente para ser comercializada como flor cortada y utilizarse en la elaboración de ramos junto con otras flores y verdes ornamentales.

Existen determinadas variedades que también tienen su aplicación en la jardinería. Es más, el trabajo de los genetistas orientado a la obtención de nuevas variedades, contempla actualmente los dos mercados.

Botánicamente, el Solidago pertenece a la familia de las Asteraceae y es originaria de México, Sudamérica y Eurasia. Su nombre científico es el Solidago x hybrida y popularmente se le conoce con los nombres de Palma de oro, Vara de oro, Vara de San José, Plumero amarillo, Plumerillo amarillo, etc. Como vemos, prácticamente todos sus nombres populares hacen referencia a su rígido tallo coronado por múltiples flores amarillas dispuestas en racimos.

¿Cómo es el Solidago?

Podemos describir esta planta como herbácea perenne, de hojas alternas más bien estrechas, alargadas, lanceoladas y de color verde oscuro con márgenes entre ligera a agudamente aserrados.

Sus tallos son esbeltos, que según variedades, suelen llegar a alcanzar entre 60 a 150 centímetros de altura. Como elemento común, a este género se le reconoce fácilmente por sus inflorescencias doradas, con centenares de pequeños capítulos, algunas de ellas con aspecto de espiga y otras con racimos auxiliares.

Una vez fecundadas sus flores, sus semillas son propagadas fácilmente por el viento. El Solidago también se propaga por rizomas subterráneos formando zonas que son, en realidad, clones vegetativos a partir de una sola planta.

Especies de Solidago

Existen alrededor de 650 especies descritas aunque sólo unas pocas más de 100 aceptadas, todas ellas son plantas perennes y en su mayoría se encuentran en praderas y pastizales, en la cuneta de carreteras y terrenos baldíos, en toda América.

Como se ha dicho, estas especies proceden básicamente de países como México, Sudamérica y Eurasia, si bien, como consecuencia de la globalización, algunas de estas especies americanas han sido introducidas en Europa, donde han llegado a convertirse en plagas catalogadas como plantas invasoras.

Algunas especies de Solidago más populares son:

El Solidago en la jardinería

Además de ser una planta cultivada y comercializada principalmente como flor cortada para su uso en el acompañamiento en ramos de flores, también la encontramos aplicada en la jardinería. Para este fin, se utilizan variedades seleccionadas que pueden implantarse tanto por semilla como por división de mata.

Su floración es un derroche de color amarillo que resalta muy bien entre las hojas alargadas de un color verde oscuro intenso. Para que este color floral sea lo más vivo posible, debemos plantarlo en una exposición a pleno sol.

Es una planta bastante rústica. Aun así, procuraremos que el terreno sea fértil y con buen drenaje. Aunque tolera la sequía moderada y el ambiente cálido, no quita que nos descuidemos en los riegos, sobre todo en verano, que deben de ser moderados a lo largo de todo el año.

Su fertilización puede ser la habitual para el mantenimiento del jardín, procurando que no sea desproporcionada a favor del nitrógeno para evitar que crezca excesivamente y su floración se vea afectada. Un equilibrio 1-1-2 es muy recomendable. Si goza de buenos nutrientes, obviamente crecerá más robusta y vigorosa.

Al ser una planta herbácea y perenne, forma masas vegetales que tienden a cubrir espacios con un aspecto voluminoso. Recordemos que aunque se reproduce por semilla, también se propaga por rizomas subterráneos formando zonas que son, en realidad, clones vegetativos a partir de una sola planta.

La poda del Solidago se realiza a ras del suelo cuando esta deja de florecer. Mientras tanto, evidentemente durante su floración, podemos recortar sus tallos florales y utilizarlos tanto como flor cortada, sola o junto con otras flores.

En cuanto a plagas, la araña roja en verano favorecida por las altas temperaturas y una humedad relativa es baja, y los pulgones en épocas de temperaturas agradables, pueden ser los principales problemas que se nos pueden presentar. Tratamientos con acaricidas e insecticidas sistémicos respectivamente, los controlan fácilmente.

Salir de la versión móvil