Tahina spectabilis entre los Top Ten

839
palmera tahina spectabilis

Se documenta que sólo se encuentra en una pequeña zona del noroeste de Madagascar (Analalava) y que apenas hay unos 100 ejemplares. Se trata de la palmera Tahina spectabilis y ha sido recientemente incluida en el Top Ten de las especies más raras del planeta por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies.
Tahina spectabilis en la región occidental de Madagascar. Fotos cortesía de John Dransfield.

La palmera Tahina spectabilis pertenece a la familia Arecáceas y tiene entre sus particularidades que es una ‘Palmera que florece hasta la muerte’ tal y como la describen los expertos del IISE (muere una vez que da sus frutos). Por lo tanto, tras una espectacular inflorescencia terminal con innumerables flores, nada más frutificar… la palmera muere.

Este nuevo género de palmera no guarda relación con cualquier otro de los más de 170 existentes en Madagascar, estando más bien relacionado a otros 3 géneros que habitan en zonas como Afganistán y partes de Asia (sur de Tailandia y Vietnam).

Según estimaciones, la Tahina spectabilis florece después de 30 a 50 años. En el extremo de su tallo crece una gran inflorescencia que irrumpe en las ramas de cientos de flores. La pérdida de nutrientes que implica esta etapa se traduce en la muerte del organismo en varios meses.

La palmera Tahina spectabilis desarrolla un tronco de hasta 18 metros de altura y sus alcanzan sobre los 5 metros de diámetro.

Destacar que poco después de la publicación de la especie, las semillas fueron difundidos por toda la comunidad de cultivadores de palma, para recaudar dinero para su conservación por la población local, y se ha convertido en un gran valor ornamental.

Su nombre procede etimológicamente ‘Tahina – malgache de’ uno de los nombres de Ana Tahina-Metz, hija del descubridor francés de esta palmera Xavier Metz en 2007. Y ‘spectabilis‘ de latín que significa notable o vistosas.

No hay comentarios

Dejar respuesta