Tipos de naranja

2
1694
tipos de naranjas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Si hablamos de tipos de naranja podríamos establecer tres principales, con un mayor o menor número de variedades dentro de ellos: navel, blancas y sanguinas. También, dentro del grupo de cítricos naranjas hay dos especies: el naranjo dulce y el naranjo amargo. Cómo los frutos del naranjo amargo no tienen mucha importancia comercial sólo nos centraremos en el naranjo dulce.

Así, los tipos de naranja son la Navel que se caracteriza por su ombligo y su consumo en fresco. Las Blancas que carecen de ombligo y son muy utilizadas en la industria del zumo. Y el tipo Sanguinas, que se distinguen fácilmente del resto por su característica coloración rojiza tanto en pulpa como en corteza.

Naranja del tipo Navel
Es una de las mejores frutas de mesa dentro de este grupo de cítricos. Como fruto de industria no se usa en la transformación para zumo ya que da menor cantidad y el cual además al poco tiempo desarrolla sabor amargo debido a un compuesto que se encuentra en muy pequeña cantidad llamado limonina, y que sólo se desprende cuando se exprime la naranja.

Cuando destacamos su ombligo como característica, es porque tiene una especie de pequeño fruto rudimentario que queda incluido en el fruto principal por su zona opuesta a la unión del fruto con las hojas.

Las naranjas Navel son de madurez precoz, sin semillas de gran tamaño, corteza con facilidad de pelado, de color naranja intenso, sabor dulce y agradable.

Se cultiva en países como España, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, California, Australia, Uruguay, Argentina… y entre las variedades más importantes están Navelina, Washington Navel, Newhall, Navelate y Lane late por ejemplo.

Naranja del tipo Blancas
Su nombre proviene de cuando se utilizaba en sus comienzos para diferenciarlas de las variedades Navel o de las de Sangre. Se caracterizan por la carencia de ombligo en sus frutos, una acidez inferior a la de otros grupos de variedades y la ausencia de sabor amargo en su zumo.

Dentro de este grupo son muy utilizadas en la industria del zumo. En cuanto a las variedades más destacadas se encuentran la Salustiana y Valencia Late. Los mayores productores de este tipo de naranjas son Argentina, Australia, California, Florida, Marruecos, Uruguay, etc.

Naranja del tipo Sanguinas
Originarias de China, su fruto es de tamaño mediano a pequeño, con forma alargada o redondeada según la variedad, de corteza fina y elevado contenido en zumo. Se les llama Sanguinas porque sus frutos poseen el carácter distintivo del color rojo en la pulpa, zumo y corteza, debido a unos pigmentos llamados antocianos. Para que esto ocurra (enronquezca fuertemente) se deben dar bajas temperaturas nocturnas y esperar a que el fruto adquiera este tono rojizo hasta otoño o invierno del Hemisferio Norte.

El sabor de estas naranjas recuerda al de las frambuesas o cerezas, rasgo más acusado en las variedades de pulpa con una coloración más intensa. Destacan las variedades Doble fina, Entrefina, Maltaise Sanguine, Moro, Sanguinelli, Tarocco, Tomango, Washington Sanguina, etc.

Las naranjas de esta variedad no son aptas para la industria dado que los pigmentos suelen proporcionar un color oscuro al zumo. Sin embargo en Italia se produce un zumo de naranjas sanguinas atractivo y refrescante que recuerda al zumo del tomate.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorA una Flor (Manuel Acuña)
Artículo siguienteEl Picudo Rojo de las Palmeras
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. muy bueno me parece este articulo ,pero necesito saber si al sembrar el tallo o árbol de naranja ,al hoyo se le coloca fertilizante y cual por favor responder gracias

Dejar respuesta