Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

Uvas de mesa

Uvas de mesa 1

Las uvas de mesa es uno de los alimentos más característicos de la dieta mediterránea. Fruto de la vid común (vitis vinífera), como planta se desarrolla en prácticamente todas las regiones cálidas del mundo. Unas de forma prácticamente tradicional y otras como consecuencia de implantación de su cultivo con vistas comerciales.

Los mayores productores son Europa con los países España, Francia, Italia, Portugal y Grecia, seguidos de América con California, Chile y Argentina.

Existen más de 3.000 variedades de uva si bien como uvas de mesa se restringe enormemente su número. De estas variedades las hay para uvas de mesa, para la producción de vino, para elaboración de pasas aunque también para la elaboración de zumos y jaleas. En definitiva sólo se habla de dos grupos de uva: las uvas de masa en las que se incluyen las uvas pasas, y las uvas viníferas.

Las variedades de uva de mesa se valoran tanto por su aspecto como por sus valores organolépticos. Forma, tamaño, tonalidad de color de piel y de carne, turgencia del grano, presencia o no de semillas y su sabor. Y su cultivo se generaliza en la modalidad de espaldera y parral.

La uva de mesa requiere de una pulpa firme y compacta, con granos relativamente gruesos y ausencia de pepitas preferentemente (estas suelen ser más grandes que las variedades para vino). Su color varía entre el amarillo claro a granate e incluso violeta.

Una de las uvas de mesa más apreciadas en España es la Uva embolsada del Vinalopó cultivada en Alicante y consumida en gran medida en Navidad.

Unos consejos para la correcta compra de uva de mesa son:

Salir de la versión móvil