Variedades de patatas

0
934
brotes patatas
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de variedades de patatas en función del destino de la producción, además de las que existen con un fuerte componente local. Esto es debido a las diversas empresas que trabajan en la mejora genética con el objetivo de cubrir las demandas más exigentes.

De las patatas (Solanum tuberosum), se aprovechan sus tubérculos y es uno de los cultivos más extendidos en todo el mundo. De hecho, su consumo está dedicado a la alimentación humana en fresco, para alimentación del ganado, además de como materia prima para las industrias agroalimentarias de producción de patatas fritas, copos de patatas, patatas congeladas, etc.

Sin embargo, no todas estas variedades resultan ideales para todos los lugares ya que aspectos como la climatología para su cultivo o los gustos culturales del consumo juegan un papel muy importante.

A nivel profesional, la clasificación de las variedades se realiza según caracteres como el color y textura de la piel, color de la “carne”, número de “ojos”, forma del tubérculo, aptitudes culinarias, características de los brotes y de la parte aérea, productividad, precocidad de la brotación, tuberización y cosecha, resistencia a plagas y enfermedades, etc.

En el mercado español y portugués, como por su gran respuesta y facilidad a la hora de su cultivo, las variedades de patatas más populares son:

  • Jaerla.- Es de piel y carne amarilla, con una calidad culinaria buena y de firmeza al cocer. Su conservación es aceptable y está indicada para cultivos tempranos, siendo su rendimiento bueno.
  • Kenebeck.- De piel y carne blanca, con una calidad culinaria harinosa y recomendada especialmente para cocer. Su conservación es aceptable, está indicada para cultivos semitempranos y su rendimiento es muy bueno.
  • Monalisa.- De piel y carne amarilla, con una calidad culinaria apta para todo uso, siendo su conservación buena. Está indicada para cultivos semitempranos manteniendo un buen rendimiento.
  • Spunta.- Es de piel y carne amarilla, con una calidad culinaria buena y de firmeza al cocer. Su conservación es muy buena siendo indicada para cultivos semitempranos con rendimiento aceptable.
  • Desiree.- De piel roja y carne amarilla, con una calidad culinaria apta para todo con firmeza al cocer. Conservación muy buena, indicada para cultivos semitardíos, siendo su rendimiento muy bueno.
  • Baracca.- De piel y carne amarilla, con una calidad culinaria buena siendo bastante harinosa. Su conservación es buena e indicada para cultivos tardíos con un rendimiento muy alto.

Cuando hablamos de precocidades en patatas, nos referimos en función de los ciclos o tiempos necesarios para su cultivo. Así, las variedades tempranas necesitan sobre 90 días, las semitempranas entre 90 y 120 días, las semitardías entre 120 y 150 días y las tardías entre 150 y 200 días de cultivo total.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorLa Patata
Artículo siguienteSemillas de Gimnospermas
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta