Venta de flores y plantas en la ciudad

1669
flores y plantas

Entre los principales canales por los que se pueden vender las flores y las plantas se encuentran las floristerías, los centros de jardinería (también llamados Gardens centers), grandes superficies, grandes centros comerciales especializados, agricentros, venta ambulante… e incluso tiendas discount y las actuales tiendas online de envío de flores a domicilio que han entrado en escena durante estos últimos años. Es cierto que no todos estos colectivos profesionales venden flores y plantas por igual, sobre todo si nos referimos a flores como definición de ‘flor cortada’ o ‘flores frescas’ para ramos de flores.

En esta ocasión, hablaremos de la importancia del canal de la venta ambulante. Este colectivo operador de la planta y flor ornamental, se caracteriza por ser empresas principalmente de trabajadores autónomos. Su lugar habitual de venta son los mercados tradicionales del pueblo o ciudad mediante la denominación popular de ‘parada’ o ‘puesto’, lugar donde cada empresa expone cada día de mercado sus productos.

Por su relación cercana y cotidiana con sus clientes, la oferta es prácticamente de precisión, ofreciendo básicamente aquellos productos típicos del lugar con un porcentaje muy ajustado de novedades. Así mismo, básicamente se ofrece planta en maceta y más rara vez flor cortada, salvo en fechas señaladas como Día de la madre, San Valentín, Todos los santos… en las que algunos puestos añaden flor cortada a su oferta.

Los puestos de venta son itinerantes, de ahí su definición como ‘venta ambulante‘, se montan y se desmontan cada día de mercado aunque suelen conservar siempre el mismo sitio dentro del mercado.

La venta se realiza en un ‘ambiente festivo inconsciente’ ya que los días de mercado son eso, ‘días de fiesta inconsciente’, en el que los ciudadanos salen a la calle a realizar sus compras y en las que intercambian conversaciones y saludos con sus conciudadanos, a la vez que consultan e intercambian opiniones sobre los productos con los vendedores.

En la mayoría de casos, estos mercados se realizan en plena calle, con lo que la climatología incide notablemente en los volúmenes de venta y en especial en aquellos con una temporalidad extrema como por ejemplo la Poinsettia: lo que no se venda en esas primeras dos semanas de diciembre… ya no se venderá.

El canal de mercado ambulante es un colectivo a tener muy en cuenta como motor de la venta de flores y plantas en la ciudad. Es el único canal que saca el producto a la calle y forma parte del valor cultural del pueblo.

2 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con que la venta ambulante hace mucho por las plantas. Y son más baratas.

  2. Sola quiero saber el precio de compra, al mayorista, de flores y plantas, para montar una floristeria.

Dejar respuesta