Venta de leña

2671
madera para barbacoas

Leña de olivo, almendro, algarrobo, roble, naranjo… para su uso en estufas, hornos, chimeneas, restaurantes, barbacoas, calefactores, cocinas, panaderías, pizzerías… sigue teniendo una gran cuota de demanda, por lo que la venta de leña sigue estando presente en nuestro mercados.

A nivel doméstico, es curioso pero aun hoy en día, las actuales técnicas de calefacción no pueden sustituir el “calor de hogar” que nos otorga la leña. Casi tan antiguo como el hombre, la utilización de la leña como medio de calefacción, confiere una imagen acogedora ligada al ambiente hogareño. Su fuego tiene el poder de la fascinación visual.

Pero la venta de leña es compleja y aunque parezca un producto genérico y normalizado, nada más lejos de la realidad. Su origen y tratamiento es muy importante.

Entre los factores más destacables y que se tienen en cuenta en la venta de leña para particulares se encuentran:

  • Los precios.- Y aquí la humedad también pesa.
  • La especie de la que procede.- Entre las mejores leñas se encuentran la de olivo, almendro, algarrobo, roble y naranjo.
  • Su tamaño.- Sus troncos deben de tener un corte de entre 35 y 50 centímetros, aunque hay empresas que la pueden suministrar con medidas especiales.
  • Su humedad.- Es un aspecto muy importante en su tratamiento ya que influye, además del peso, en sus cotas de poder calorífico.
  • Procedencia.- Debe de proceder de podas justificadas, talas de plantaciones que deben eliminarse, limpiezas de campos, etc. siempre con respeto al medio ambiente.

Y entre sus aspectos destacables, la leña es un elemento combustible sin poder de explosión, tiene un alto poder calorífico, es un elemento biodegradable aun después de su combustión y su precio es razonablemente económico.

Calor de hogar

La venta de leña se puede encontrar en grandes superficies, algunas gasolineras, centros de jardinería… y por supuesto en empresas especializadas, en particular para su uso industrial (hornos, restaurantes, panaderías, pizzerías, etc.).

La leña tiene como competidor al carbón, en especial para su uso en barbacoas a nivel de particulares. Y si nos fijamos, también con sucedáneos, como es el caso de los tacos de madera prefabricados a base de serrín y restos de madera comprimidos. Y por supuesto que se encuentran otros tipos de leña de menor calidad como son las tablillas de madera de pino, chopos, etc. provenientes de restos de fábricas que trabajan con estos materiales.

No hay comentarios

Dejar respuesta