Wildlife Photographer of the Year 2011

0
1065
daniel beltra wildlife photographer

El concurso Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC, es sin duda uno de los certámenes internacionales más conocidos y que mayor expectación crea. Los participantes se juegan mucho, no sólo por los casi 30.000 euros en premios (12.000 para el máximo ganador), sino también de la emoción y el prestigio que reporta el ser uno de los escogidos entre los miles de fotógrafos que optan a ese honor. Y por supuesto por la satisfacción de participar en una exposición itinerante que acaba siendo vista por más de dos millones y medio de personas en todo el mundo, en un catálogo multilingüe y en un número especial de la revista BBC Wildfife Magazine.

En este Wildlife photographer of the Year 2011, han llegando a presentarse más de 40.000 instantáneas repartidas en diversas categorías. Y destacamos que el fotógrafo español Daniel Beltrá, ha conseguido el primer premio absoluto. Una foto sobre el desastre ecológico del golfo de México, de aquel fatídico vertido de fuel, ha conmocionado al jurado de este prestigioso festival considerado el más importante del mundo sobre fotografía de naturaleza. Se ha considerado a la imagen como una fuerte proclama ecologista, técnicamente perfecta y de enorme impacto visual.

La imagen galardonada, en la que se ven unos pelícanos empapados de petróleo entre un entorno un tanto surrealista, han conformado una especial composición que ha conseguido que una foto “denuncia” pueda contemplarse como una obra artística. La fotografía en cuestión parece más bien una pintura al óleo, dada su innegable belleza plástica reforzada por unas texturas y por unas tonalidades verdaderamente impactantes.

El fotógrafo madrileño afirma que retratar desastres naturales ayuda en cierta manera a concienciar a la gente de las consecuencias nefastas que comportan los desastres ecológicos. Además ha mostrado su sorpresa por esta gran recompensa, manifestando que es la primera vez que se premia una fotografía que recoge un tema tan complicado.

El archivo fotográfico de Daniel Beltrá ha tenido otros reconocimientos internacionales a través de diferentes premios de gran prestigio, como “el principe de selva” o el “World Press photo“, y sus fotografías se han publicado en medios impresos de gran importancia como el New York Times, le Monde o El País, aparte de exhibirse en multitud de exposiciones y conferencias.

Foto realizada por Daniel Jara, segundo premio en la sección de plantas del Wildlife Photographer del 2011

Otros fotógrafos españoles han obtenido galardones y menciones en diferentes categorías del certamen Wildlife Photographer of the Year, tanto en el presente año como en convocatorias anteriores. Benito Ruiz, Marcel Gubern, Xavier Ortega, Juan Tébar, Daniel Jara o Ana Retamero son algunos de los fotógrafos que han triunfado en este concurso, y que han posicionado al colectivo de fotógrafos españoles entre los mejores del mundo.

Imágenes e información facilitada por la productora especializada en la realización de todo tipo de obras audiovisuales relacionadas con la naturaleza Azor Producciones (www.azorproducciones.com).
– Sección: Fotografía de Naturaleza

No hay comentarios

Dejar respuesta