Vivir en un apartamento pequeño no implica que debamos renunciar a tener flores y plantas en él, sino más bien todo lo contrario, ya que nos crearán un ambiente más acogedor. Precisamente son aquellos espacios reducidos donde incorporar una pequeña planta los que nos aporta una mayor sensación de bienestar.
Las plantas para apartamentos pequeños más recomendadas son evidentemente las de porte más pequeño, trepadoras que puedan crecer en vertical o colgante, y sobre todo aquellas de desarrollo lento. El catálogo de plantas donde poder elegir es amplísimo y bien elegidas, además de su aportación decorativa, pueden vivir con nosotros mucho tiempo.
Dónde poner plantas en apartamentos pequeños
A la pregunta ¿Dónde poner plantas en apartamentos pequeños? La respuesta es tan amplia como lugares tengamos y estemos dispuestos a disfrutar. Cerca de las ventanas, en la cocina o área de cocina, en el cuarto de baño, evidentemente en el salón o el balcón y terraza e incluso en las habitaciones. Sí, hay quien dice que es malo dormir por la noche con plantas naturales en la misma habitación… pero ¿sabías que hay plantas que emiten oxígeno por la noche? Pues sí. Y este es el caso de la Sansevieria laurentii.
Cerca de las ventanas siempre hay un lugar para una pequeña planta de flor, normalmente en maceta de 10 a 12 centímetros de diámetro y con un cubre maceta decorativo que realce el valor ornamental del conjunto. El tema de cubre maceta es muy interesante ya que el binomio que conforma junto con la planta nos permiten disfrutar de ella como elemento de interiorismo de gran valor decorativo.
De hecho hay plantas como la Pilea peperomioides que es muy utilizada por decoradores por su arquitectura foliar, lento desarrollo y por su capacidad de adaptabilidad como planta de interior.
Evidentemente deberemos tener presente las características de cada espacio del apartamento para elegir la mejor opción. Hay aspectos como el riego y el abonado que dependen directamente de nosotros, pero la luminosidad, humedad, espacio, temperatura, etc. del lugar y las necesidades fisiológicas propias de cada planta nos vienen dadas y debemos jugar con ellas de la mejor forma posible si queremos que nuestras plantas tengan éxito en un apartamento pequeño.
Catálogo plantas para apartamentos pequeños
El catálogo de plantas para apartamentos pequeños es enorme y como ya hemos avanzado, para su elección, lo primero que tenemos que tener en cuenta son las condiciones y características del lugar en el que se pretenden tener. Posteriormente entra el juego los gustos personales y un consejo, solicitar información sobre las plantas elegidas para realizar sus cuidados de la forma más eficiente posible.
Plantas de temporada. Las plantas de temporada son muy alegres. La mayoría son plantas de flor y aunque su lugar ideal de vida es el exterior, siempre las podemos disfrutar durante unas semanas en el interior. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son el ageratum, el alyssum, el antirrhinum, las begonias, la celosía, las petunias, los tagetes, las verbenas, las dahlias, la nemesia, la portulaca, el alhelí, el Bellis perennis, la caléndula, los pensamientos, la prímula, los ranúnculos… Todas ellas pueden disfrutarse durante unos días o semanas en el interior del hogar y seguidamente sacarlas o plantarlas al exterior ya sea en la terraza, balcón o en el jardín.
Plantas de interior de flor. Las plantas de interior son las plantas por excelencia en las casas. Las hay que destacan por la belleza de sus flores y en este grupo tenemos aquellas consideradas propiamente plantas de interior de flor como la Begonia elatior, el Kalanchoe blossfeldiana, la gerbera, la Saintpaulia ionantha, etc. como otras que son más propias de temporada pero que funcionan muy bien durante unas semanas en el interior de los hogares como por ejemplo el rosal mini, el Cyclamen persicum, el clerodendrum, el crisantemo, etc. Todas ellas proporcionan puntos de color en la casa muy alegres.
Plantas de interior decorativa por sus hojas. También están las plantas de interior que poseen su ornamentación especialmente en sus hojas, como por ejemplo la Pilea peperomioides, el Fittonia verschaffeltii, la Sansevieria laurentii, el pothos, la alocasia, la aspidistra, el cissus, el croton, la cordyline, la aphelandra, la aglaonema, el cissus, la aechmea, el anthurium, la clivia, la columnea,…
Plantas de interior de medio o gran porte. No tenemos el por qué renunciar a las plantas de interior de gran porte ya que siempre pueden decorar perfectamente en espacios reducidos si se mantienen en formatos pequeños. Por ejemplo podemos disfrutar del ficus, la dieffembahia, el Anthurium andreanum, la dracaena, la zamioculca, la fatshedera, la Pachira aquatica, la Aechmea fasciata, la schefflera, etc. en tamaños de maceta no superiores a los 14 ó 18 centímetros de diámetro.
Plantas para cuartos de baño. Los cuartos de baño y aseo suelen ser lugares pequeños y con mucha humedad en momentos puntuales. Para ellos podemos recurrir a los helechos, el adiantum, el asplenium, etc. que no sólo van bien con poca luz, sino que además les favorece la humedad ambiente.
Plantas para la cocina. En la cocina, las pequeñas plantas aromáticas y condimentarias como por ejemplo el romero, la albahaca, la salvia, el tomillo, el estragón, el capsicum, el perejil… además del frescor y aroma que pueden desprender, siempre nos ayudan en la elaboración de una comida.
Plantas especiales para apartamentos pequeños. Por último, os podemos aconsejar otros grupos de plantas que funcionan muy bien en pequeños apartamentos:
- El formado por los cactus y plantas crasas ya que son de crecimiento muy lento.
- El apasionante y exótico grupo de las plantas carnívoras.
- El compuesto el quizás uno de los más populares: el de las orquídeas, formado por el cymbidium, phalaenopsis y catleya por ejemplo.
- El de las tillandsias, plantas que crecen sin sustrato y a un ritmo lentísimo… hasta parecer plantas artificiales.
Guardar
Guardar