Platycerium alcicorne

75
Planta de Platycerium alcicorne

Una de las plantas utilizadas en interiorismo por su peculiar aspecto es el Platycerium alcicorne. Sus insólitas hojas anchas y aplanadas aportan un aspecto exótico y delicado allá donde están.

Platycerium alcicorne o Cuerno de Alce

Conocida popularmente como cuerno de alce, helecho australiano o helecho cuerno de ciervo, debido al curioso parecido de sus insólitas hojas anchas y aplanadas a los cuernos de un alce, el Platycerium alcicorne es una planta originaria de las zonas de Madagascar, las Seychelles e Islas Comoras, así como Mozambique y Zimbabue. Perteneciente a la familia de las Polypodiaceae.

El Platycerium alcicorne es una planta epífita, palabra procedente del griego que significa epi sobre y phyton planta. Por lo tanto, crece sobre otro vegetal usándolo como soporte, sin parasitarlo nutricionalmente.

Esta se sujeta a los árboles mediante unas raíces especiales que únicamente hacen las veces de soporte. Germinan en los troncos y ramas de los árboles donde alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol y se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.

Posee un rizoma bastante corto, de apenas un centímetro de diámetro y con escamas de color marrón. Sus hojas tienen forma convexa, formando en su conjunto una masa de aspecto casi semiesférico, alcanzando un diámetro alrededor de los 32 centímetros. Una de sus características es que sus hojas están cubiertas de una ligera capa cerosa destinada a evitar la evaporación de agua.

De ellas aparecen las frondas. Estas son fértiles y pueden llegar a los 60 centímetros de largo. En cuanto a su forma se encuentran estrechamente cuneadas y divididas en lóbulos redondeados. Como los helechos, en ellas se crean los esporangios, sobre los lóbulos finales, cubiertos de pelos estrellados de color blanco.

Cuidados del Platycerium alcicorne

En Europa, como en otros muchos sitios, el cuerno de arce (Platycerium alcicorne) se disfruta como planta de interior. Para su cuidado se debe ubicar en zonas bien iluminadas, sin sol directo y mantener su humedad ambiental. Si los cuidados base son adecuados, cuanto menos se la moleste mejor.

Es una planta que necesita bastante humedad ambiental, especialmente durante su época de crecimiento. Pero hay que tener cuidado de no rociarla directamente porque se favorece los daños por pudrición de sus hojas.

Cuando se aporte agua al sustrato soporte, podemos llamarle riegos, debe ser con cierta frecuencia durante los periodos calurosos del año y hacerlo con agua descalcificada.

La temperatura ambiente debe ser superior a los 15 °C y se tiene que evitar exponerla en zonas con corrientes de aire o salidas del aire de la calefacción.

Cuando hablamos de sustrato, realmente nos referimos a un suelo de soporte. Recordemos que es una planta epífita. Por lo tanto, cortezas de árboles o musgo, puede ser un buen soporte. En el caso de colocarle un recipiente superior, se recomienda hacerlo durante la primavera.

Se puede abonar, haciéndolo con un fertilizante líquido a la mínima de la dosis, y durante la primavera y verano.

Aunque se pueden cultivar como plantas de interior, en climas cálidos se pueden tener al exterior. En tal caso, sobre troncos de árboles, en semisombra y en zonas que no estén expuestas a vientos.

El cuerno de alce no necesita poda. En cuanto a plagas y enfermedades, las plagas más comunes pueden ser los ácaros y las cochinillas, sobre todo con altas temperaturas y humedad ambiente baja.

Cultivo del Platycerium alcicorne

El Platycerium alcicorne puede reproducirse, además de por esporas, mediante la separación de hijuelos. Una vez separados, deben plantarse en turba muy fibrosa y bajo un ambiente cálido y muy húmedo.

Como planta de interior, puede cultivarse sobre macetas o soportes colgantes, en zonas iluminadas y sin un sustrato propiamente dicho, como ocurre con ciertas orquídeas.

 

Imagen principal propiedad de Depositphotos

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí