Día Internacional de la Montaña

2007
Dibujo del Día Internacional de la Montaña

Las celebraciones de los Días Internacionales ayudan a la sensibilización acerca, en este caso, del papel que juegan las montañas en el equilibrio del medio ambiente y, por ende, en la sociedad.

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

El día 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Montaña y fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/57/245) en el año 2003, en reconocimiento a la función que estas desempeñan en la vida de todos nosotros.

Con ello promovió la creación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas para este fin. Esta fecha está dedicada a dar a conocer la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Este Día Internacional de la Montaña es una oportunidad estupenda para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

El equipo de Floresyplantas.net es consciente de la fragilidad del medio ambiente y la necesidad de tener en cuenta la salud de todos los ecosistemas. Por ello se suma a la divulgación de este día. Destaquemos que el ecosistema montañoso agrupa una buena parte de la biodiversidad del planeta, es por ello que nos unimos a este día para ayudar a su divulgación.

Un informe del Secretario General de Naciones Unidas cita: Hay cada vez mayor conciencia de que las montañas son ecosistemas frágiles de importancia mundial como fuente de la mayor parte del agua dulce de la Tierra, reservas de rica diversidad biológica, lugares de destino populares para el recreo y el turismo y zonas de diversidad, conocimientos y patrimonio culturales importantes. Las montañas, que ocupan casi la cuarta parte de la superficie terrestre, son la base directa del sustento de aproximadamente el 12% de la población del mundo, y proporcionan bienes y servicios básicos a más del 50% de la humanidad.

Lema del Día Internacional de las Montañas 2022: Las mujeres mueven montañas

El lema del año 2022 es «Las mujeres mueven montañas» por lo que está especialmente dedicado a las mujeres que habitan las montañas, contribuyendo a poner en valor, el papel fundamental que desempeñan luchando por revertir situaciones injustas en muchos países como pueden ser la discriminación, su invisibilización o dejando que participen en la toma de decisiones, por ejemplo.

Grandes colectivos de mujeres trabajan para que sus zonas se desarrollen social y económicamente. Cuidando y difundiendo su cultura propia, herederas de saberes ancestrales.

Paisajes con montañas

Las montañas

Las montañas cubren una quinta parte de la superficie terrestre y se definen que, para ser llamadas así, una elevación natural del terreno que debe elevarse en al menos 700 metros sobre la zona que lo circunda.

Su formación es la consecuencia de un proceso natural llamado orogénesis. Un proceso geológico que ocurre cuando una zona de la corteza terrestre se deforma y pliega, acortándose o engrosándose debido a la propia deformación. Esta termina rompiéndose como consecuencia de los movimientos o tensiones tectónicas, dando lugar a las elevaciones que forman las montañas.

A partir de aquí, se les denominan montañas de cúpula, mesetas, volcánicas, así como las formadas por fallas o rupturas.

Estas montañas, aun en apariencia robusta, dan pie a ecosistemas frágiles que sufren de la erosión provocada por la lluvia, los ríos, la nieve, el viento y la meteorización. Estos factores, sumados al cambio climático, la mala gestión de los recursos y muchos de ellos sobreexplotados, afectan en su conjunto a una notable y peligrosa pérdida de su biodiversidad.

Las montañas no son elementos pasivos en el paisaje. Estas ayudan a regular el clima de la tierra, participan del suministro agua, energía, alimentos, minerales, ocio e incluso, en ciertos lugares del planeta, actúan fronteras naturales entre países.

En la actualidad, además de su biodiversidad tanto en animales y vegetales y personas, las montañas son espacios donde se asientan poblaciones que están cifradas en más de mil millones de personas en todo el mundo. Algunas de ellas pertenecen a pueblos indígenas.

Lemas del Día Internacional de las Montañas

A continuación, exponemos una relación de los lemas asignados a cada año sobre el Día Internacional de las Montañas:

  • 2022 – Las mujeres mueven montañas.
  • 2021 – El turismo sostenible en las montañas.
  • 2020 – La biodiversidad de las montañas.
  • 2019 – Las montañas son importantes para los jóvenes.
  • 2018 – Las montañas son importantes.
  • 2017 – Montañas bajo presión: clima, hambre, migración.
  • 2016 – Las culturas de las montañas: celebramos la diversidad y reforzamos la identidad.
  • 2015 – La promoción de productos de montaña para mejorar los medios de vida.
  • 2014 – Agricultura de Montaña.
  • 2013 – Montañas. Clave para el futuro sostenible.
  • 2012 – Celebración de la vida de montaña.
  • 2011 – Los bosques de montaña, las raíces de nuestro futuro.
  • 2010 – Pueblos indígenas y minorías de las montañas.
  • 2009 – Gestión de riesgos de catástrofes en las regiones montañosas.
  • 2008 – La seguridad alimentaria en las montañas.
  • 2007 – Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas.
  • 2006 – Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor.
  • 2005 – Turismo en las montañas: beneficiando a los pobres.
  • 2004 – La paz: clave del desarrollo sostenible en las montañas.

1 Comentario

  1. Los felicito, por que son temas que enriquecen nuestra cultura general, y al mismo tiempo crean conciencia de que tenemos que conservar mejor el ecosistema, ojala que no sea demasiado tarde para las fururas generaciones.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí