Día Mundial del Agua

2222
Día Mundial del Agua

Desde el día 22 de diciembre de 1993, todos los años se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Así lo acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/193. Se celebra en todo el mundo.

La celebración de este Día Mundial del Agua tiene por objetivo el fomentar simultáneamente en todo el mundo la comprensión de que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

En el mundo hay unas 263 cuencas y lagos transfronterizos que se extienden a través del territorio de 145 países, cubriendo en su conjunto casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras mediante acuíferos subterráneos.

En su conjunto, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo, estos recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y en muchos casos, además no están gestionados de manera adecuada. Como consecuencia, muchos países tienen problemas de escasez de agua y en algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.

Si trabajamos todos los países en satisfacer las respectivas necesidades de agua en un contexto de cooperación y no en el conflicto, la respuesta común fomentarán las oportunidades.

Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras. Y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es un buen momento para reflexionar sobre ello.

Día mundial del agua 2019 No dejar a nadie atrás

Lema del Día Mundial del Agua 2019: No dejar a nadie atrás

El lema de este año es “No dejar a nadie atrás”: una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el que todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible uno de sus objetivos 6 de Desarrollo Sostenible, denominado ODS 6, se centra en garantizar la disponibilidad, la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo el mundo de aquí a 2030. Así, por definición significa no dejar a nadie atrás.

Hay que matizar que cuando definimos “agua potable” damos por cierto que hablamos de un “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”: agua que puede acceder a las viviendas, cuando se necesita y por supuesto es de calidad y no está contaminada.

¿Sabías esto sobre el agua?

  • Aún, unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo vive en las zonas rurales y consumen agua no segura.
  • Ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Aun hoy, aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de estanques y arroyos.
  • Casi dos tercios de la población mundial  padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Lema del Día Mundial del Agua 2017: ¿Por qué desperdiciar agua?

En 2017, su lema fue ‘¿Por qué desperdiciar agua?’ y corresponde al análisis y reflexión sobre el desperdicio del agua y en cómo podemos reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura. Esta agua malgastada fluye de vuelta a la naturaleza y en muchos casos contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Es una necesidad aumentar la recogida y tratamiento de las aguas residuales para reciclarlas de una forma segura. Por otra parte, también necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos. Uno de los objetivo incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Día Mundial del Agua según el año

Cada año, se pone el foco de atención en cuestiones distintas, todas ellas bajo el marco de sensibilizaciones relacionadas con el agua.

  • El Día Mundial del Agua 2019: “No dejar a nadie atrás”.
  • El Día Mundial del Agua 2018: “La respuesta está en la naturaleza”.
  • El Día Mundial del Agua 2017: “¿Por qué desperdiciar agua?”.
  • El Día Mundial del Agua 2016: “El Agua y el Empleo”.
  • El Día Mundial del Agua 2015: “Agua y desarrollo sostenible”.
  • El Día Mundial del Agua 2014: “Agua y Energía”.
  • El Día Mundial del Agua 2013: “Cooperación en la Esfera del Agua”.
  • El Día Mundial del Agua 2012: “El agua y la seguridad alimentaria”.
  • El Día Mundial del Agua 2011: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí