El Ficus robusta

2710
ficus robusta

El Ficus robusta es el segundo más popular como planta de interior después del Ficus benjamina. Pertenece a la familia de las Moráceas y es originario del Asia tropical… nativa del nordeste de India (Asma), sur de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa como planta de interior en 1815. Su nombre científico es Ficus elastica, aludiendo su término ‘elástica’ a su goma, ya que de él se obtenía el caucho.

Se le conoce popularmente como Ficus robusta, nombre de la variedad que lo lanzó popularmente al mercado como planta ornamental de interior. Otros nombres populares son ‘árbol del caucho’, ‘gomero’, ‘ficus de hoja grande’, ‘árbol del caucho’, ‘ficus decora’, ‘árbol de la goma’, ‘higuera cauchera’, etc.

En su estado adulto, el Ficus robusta es un árbol de copa amplia, de hoja perenne y que alcanza una gran altura, sobrepasando los 15 metros con facilidad y en relativo poco tiempo (se conocen alturas de hasta 40 metros). Su tronco es muy grueso y muy ramificado desde casi su base. Esta robustez contrasta con la cierta fragilidad de su madera ya que puede romperse fácilmente durante los días de fuerte viento si sus ramas se encuentran poco protegidas.

Las hojas del Ficus robusta son alternas, elípticas y coriáceas, de color verde intenso o casi rojizo según la variedad (verdes, bronceadas y variegadas) en el haz y de color algo más claro en el envés. Su tamaño puede ser de hasta 30 centímetros de longitud, unidas a la rama con un pecíolo de unos 5 centímetros. Sus yemas en desarrollo destacan porque sus jóvenes hojas, antes de abrir, están envueltas en una larga estípula de color rojiza o rosada.

Sus frutos carecen de valor ornamental y sólo aparecen a partir de varios años de edad. Estos son esféricos con un diámetro de poco más de un centímetro y con una superficie lisa, verdosa y punteada.

Como Ficus robusta ornamental de interior, sólo se comercializa en su estado más joven, ya sea como planta individual de un solo tallo o ramificado, así como en un conjunto de varias plantas también de un solo tallo cada una o ramificadas. Todo dependerá del tamaño y la ejemplaridad deseada.

Guardar

12 Comentarios

  1. Es una planta muy resistente. Y parece mentira la diferencia que hay de estética cuando es pequeña a cuando se combierte de adulta en un árbol tan enorme.

  2. Tengo un ficus elastica de 30 anos hermoso pero sus raices no dejan ni caminar a su alrededor ademas ha tapado tuberias del drenaje. Hay algun modo de podarlo para que las raices no sigan creciendo?

  3. Tengo una planta de estas y me encanta pero quisiera saber como hago para combatir unos animales (son como cienpies o gusanos delgados q caminan muy rapido)q tiene en la tierra la primera vez q se los vi le cambie toda la tierra pero ahora se los volvi a ver.

  4. tengo una ficus robusta y le esta pasando algo muy raro y no se que hacer,esta en desarrollo y sinembargo se le caen las hojas sin mas.esta muy apagada,porfavor aconsejarme,por creo q se me muere.

  5. HOLA YO TENGO UNA DE LAS ESPECIES DE GOMERO ME GUSTARIA SABER CUAL ES SU NOMBRE Y TENGO UN PROBLEMA YO VIVO EN PUNTARENAS CHILE Y YA SABRAN Q ACA EL FRIO ES FUERTE EN LA PRIMERA HELADA LAS HOJAS SE DOBLARON Y ALGUNAS SE SECARON ME TEMO Q SE ME MURIO ME PUEDEN AYUDAR Q AGO COMO LA PUEDO RECUPERARPOR FAVOR SE LOS AGRADESERIA MUCHO ME LA REGALARON Y NO LA QUIERO PERDER YA Q ME TRAEBUENOS RECUERDOS

  6. HOLA! me encanta la pag,me podrian ayudar? tengo dos problemas uno,son los potus si los cambio de lugar se le cae las hojas y si los dejo se ponen amarillos o se mueren…que hagooooooooooo???? y otro es que me compre un ficus benjamina (creo que es,verde clarito con bordes amrillitos) y lo quiero tener en el living,se puede? tengo un patio muy chico y da mucho el sol,me encantan las plantas pero prefierolas de adentro..y no se como ayudarlas,por favor ayudenme!!! gracias…Daniela

  7. Tengo un poto,le saco todas las mañana que le de el sol,le riego,pero ¡ojo!procura no encharlarle.
    El Ficus es muy delicado,sobre todo si es de hoja pequeña.
    Necesita sol,no le pongas cerca de un radiador,estufa…..
    Saludos
    Rosi

  8. Hola:Tengo en la terraza un ficus robusta bastante grande, pero desde hace un mes las hojas se están poniendo amarillas y como desmayadas. Que debo hacer?. Gracias

  9. Hola,
    Tengo un ficus robusta, desde hace aproximadamente 1 mes (en el exterior, terraza), las hojas están pochas y algunas amarillentas y se estan cayendo; sobretodo las de abajo. No lo riego mucho una vez cada 3 semanas más o menos. Qué debería hacer? Gracias

  10. Quisiera saber si el ficus robusta puede reproducirse por esquejes. Tengo uno grandecito y aqui en Cadiz esta muy bien fuera pero era para darle a mi mama que se llevara un esqueje para plantarlo en la sierra de Madrid (dentro pero con mucha luz) Por favor contestadme porque mi mama se va ya. Un abrazo a todos los amantes de la naturaleza.

  11. Hola!
    Nosotros tenemos uno en nuestro patio, y hace unos años cuando era pequeño y enclenque parecía que no iba a despegar nunca pero de aquí a dos años atrás se ha puesto salvaje, ha crecido mucho tanto de ramas como de altura, y cada día le salen nuevas hojas. Ahora que ha entrado la primavera vamos a intentar podarlo, pero con un poco de precaución, ya que es un planta tóxica, segrega un látex que puede provocar graves alergias en la piel.
    Saludos.

Dejar respuesta