Ficus benjamina

1
1234
Ficus benjamina
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Ficus benjamina es una de las plantas ornamentales de interior más vendidas, si bien en climas cálidos también puede ser utilizada en jardinería como árbol ornamental de hoja perenne. Pertenece a la familia de las Moráceas y a la familia Ficus, que se caracterizan por la forma cerrada en tipo de “higo” en que se constituyen las inflorescencias. Un fruto característico también llamado sicono, que en realidad no es un sólo fruto sino una infrutescencia formada por muchos frutitos que se encuentra en un receptáculo carnoso. Otro aspecto curioso es la presencia de savia más o menos lechosa llamada látex.

Como todas las especies del género Ficus, son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico.

El Ficus benjamina es el Ficus por excelencia dentro de las ornamentales de interior. Pero también debemos saber que una vez plantado al exterior, con temperaturas agradables este se comporta como un árbol con hojas durante todo el año y que alcanza con comodidad más de 12 metros de altura.

Fruto de su interés comercial, los viveros especializados han permitido poner en el mercado un gran número de nuevas variedades con hojas de diferentes formas e incluso colores (verdes más o menos intensos, jaspeados con blancos y/o verdes claros, lisas u onduladas, etc.). Y puestos a ampliar la oferta, esta diversidad también se ha manifestado en sus diversas presentaciones como por ejemplo en forma piramidal, pie alto (arbolito), de tronco trenzado… y todos a diferentes alturas.

Pero entre las variedades más populares de Ficus benjamina, destaca especialmente la Danielle. Variedad relativamente joven que ha vivido una espectacular aceptación por el mercado como consecuencia de su robustez, vigor, hojas de verde muy intenso, crecimiento compacto… en definitiva, poseyendo las grandes cualidades que interesan a los amantes de este Ficus.

Como descripción de planta, al margen de si es utilizado como planta de interior o de jardinería, el Ficus benjamina es un árbol con ramificaciones colgantes, de tallo no demasiado robusto y con ramas flexibles.

Sus hojas son pecioladas brillantes, coráceas, ovaladas, más bien estrechas y con el ápice acuminado. Su color varía según la variedad ya que como hemos resaltado las hay de verdes más o menos intensos, jaspeados con blancos y/o verdes claros, lisas u onduladas, etc.

Sus frutos, higos, son pequeños y redondos de diferentes colores también según la variedad, los hay de color ocre, marrón o rojo oscuro al llegar a su madurez.

Su raíz es pivotante cuando procede de semilla y fasciculada cuando lo es por esqueje.

Una mención aparte requiere sus raíces aéreas que en jardinería no tienen mayor singularidad. Pero en su hábitat son denominadas raíces estranguladoras. Estas son emitidas desde sus ramas y cuelgan hasta llegar al suelo donde arraigan. Por el camino, se adhieren a los troncos de otras ramas y van desarrollándose alrededor del mismo, hasta crear un tronco hueco (ocupado por el tronco de la planta invadida) que con el tiempo destruirá al tronco huésped.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorPlagas y enfermedades de la Gypsophila paniculata
Artículo siguienteBatido de fresa
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. mi cosulta a que edad un ficus da su fruto? yo tengo uno que hace 3 años que empezo a dar futos amarillos y fue una sorpresa linda se ve hermoso y llama mucho la atencion de la gente, pero no se cuantos años tiene el arbol ni como reproducirlo es casi unico por no decir unico por ahora en arica donde vivo por que mucha gente viene solo a verlo,gracias

Dejar respuesta