Sustrato para plantas de interior

0
438
Sustrato para plantas de interior
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La elección del sustrato adecuado en el momento de la plantación o trasplante de una planta es uno de los principales factores de éxito. En este artículo tratamos el sustrato más adecuado para las plantas de interior.

De entrada, debemos saber que en su hábitat natural todas las plantas son de exterior. Por lo tanto, cuando las definimos como plantas de interior estamos haciendo referencia a un grupo de plantas (la inmensa mayoría de carácter ornamental) que vegetan adecuadamente en un entorno con poca luz, protegidas de corrientes de aire, de excesos de temperaturas altas y heladas, etc. que son las condiciones que se dan en un hogar y las apropiadas para que las personas vivan con cierto confort. Rara vez son las condiciones óptimas para ellas, además cada especie demanda las suyas, pero sí se encuentran dentro de unos parámetros aceptables para vegetar razonablemente bien.

Los sustratos para plantas de interior es una de las especialidades entre las diferentes fórmulas de sustratos que se comercializan en el mercado y son fabricados por empresas especializadas. Es en realidad una mezcla bien estudiada de diferentes materias primas que permiten el perfecto desarrollo radicular de este amplio grupo de plantas ornamentales.

Sustrato para plantas de interior

Sustrato para plantas de interior de flor

Plantas ornamentales de flor como el Abutilon hybridus, Acalypha, Achimenes, Adenium obesum, Aechmea fascista, Aeschynanthus lobbianus, Allamanda, Ananas, Anthurium andreanum, Aphelandra squarrosa, Ardisia, Azalea japonica, Begonia elatior, Beloperone guttata, Billbergia nutans, Browallia, Calathea crocata, Calceolaria herbeohybrida, Callistephus, Camelia japonica, Campanula isophylla, Capsicum, Cattleya spp., Celosia plumosa, Celosia cristata, Chrysanthemum, Clerodendrum, Clivia miniata, Columnea hirta, Crossandra infundibuliformis, Cyclamen persicum, Cymbidium spp., Dendrobium spp., Dipladenia, Erica spp., Euphorbia mili, Euphorbia pulcherrima, Eustoma, Exacum, Fuchsia, Gardenia jasminoides, Gerbera, Guzmania spp., Hibiscus rosa-sinensis, Hippeastrum vittatum, Hoya carnosa, Hyacinthus spp., Hydrangea, Impatiens New Guinea, Impatiens walleriana, Iris reticulate, Ixora coccínea, Jacobinia, Kalanchoe blossfeldiana, Lilium, Ludisia, Medinilla, Metrosidero, Miltonia spp., Narciso, Nidularium spp., Pachystachys, Paphiopedilum spp., Passiflora, Pentas, Phalaenopsis spp., Primula acaulis, Primula obconica, Punica granatum ‘Nana’, Rosal mini, Saintpaulia ionantha, Schlumbergera, Senecio cruentus, Sinningia speciosa, Spathiphyllum wallisii, StephanotisThumbergia, Tillandsia spp., etc. son las más indicadas para utilizar este sustrato cuando las tenemos dentro del hogar, ya que también es cierto que muchas de estas plantas pueden estar al exterior si las temperaturas son adecuadas.

Begonia rex

Sustrato para plantas de interior de hojas ornamentales

En cuanto a las plantas de interior ornamentales por su follaje se encuentran el Adiantum, Aeonium, Aglaonema, Alocasia, Aloe, Ampelopsis, Araucaris, Archontophoenix, Areca, Asparragus densiflorus, Asparragus sprengeri, Asparragus falcatus, Asparragus plumosus, Asparragus setaceus, Asparragus umbellatus, Aspidistra, Asplenium, Begonia tiger, Begonia rex, Blechnum, Brachychitum, Calathea sp., Callisia, Caryota, Ceropegia, Chamaedorea, Chamaerops, Clorophytum, Cissus, Cocos, Codiaeum, Codonanthe, Coleus, Cordyline, Corynocarpus, Crassula, Cryptanthus, Ctenamthe, Cycas, Cyperus, Dictyosperma, Didymochlaena, Dieffembachia sp., Dizygotheca, Dracaena sp., Epipremnum, Euterpe, Fatshedera, Fatsia, Ficus sp., Fittonia, Grevillea, Hedera, Hemionitis, Howea, Hoya carnosa, Hypoestes, Maranta sp., Mascarena, Microcoelum, Mikania, Mostera, Musa, Myrmecodia, Nephrolepis sp., Nolina, Pachira, Parthenocissus, Pellaea, Peperomia sp., Philodendron sp., Phoenix sp., Pilea, Platycerium, Plectranthus, Polyscias, Pteris, Radermarchera, Ravenea, Rhapis, Rhoicissus, Sansevieria, Saxifraga, Schefflera sp., Scirpus, Selaginella, Senecio, Soleirolia, Sparmannia, Stromanthe, Syngonium, Tolmiea, Tradescantia, Xanthosoma, Yucca, Zamia, etc.

Cómo hacer un buen sustrato para plantas de interior

Como se puede apreciar, existe un amplísimo grupo de plantas y sin duda es casi imposible acertar en todas. Pero lo que sí es cierto es que en un ambiente de escasa luz, temperatura más o menos constante, sin grandes corrientes de aire, riegos continuos y controlados… los sustratos para las plantas de interior deben de cumplir una serie de requisitos.

Normalmente, la composición de un sustrato para plantas de interior está formulado a base de materias primas como:

  • Turba rubia a base de Sphagnum.
  • Perlita.
  • Compost vegetal.
  • Fibra de coco.
  • Extracto de algas.
  • Abono orgánico y/o mineral.
  • Retenedores de humedad…

Con la adecuada proporción de estas materias primas se consigue un sustrato poroso, con buena retención de humedad, bien aireado y con un pH entre 6 y 6,5. Por supuesto, cada fabricante tiene su fórmula concreta que en gran medida marcan sus diferencias. De forma genérica, todos estos sustratos deben de tener una estructura muy equilibrada entre aireación y retención de agua, asegurando una buena distribución de la humedad con el objetivo de garantizar un óptimo desarrollo radicular.

A nivel casero también se puede hacer un buen sustrato para plantas de interior, eso sí, debemos acopiarnos de las materias primas adecuadas. Las principales y más asequibles son la fibra de coco y la turba rubia con un pH de 6 a 6,5. Ambas las podemos conseguir en floristerías y centros de jardinería. La proporción de una mezcla base puede ser de un 60% de este tipo de turba rubia y un 40% de fibra de coco.

Una vez obtenido el sustrato base, le podemos añadir entre un 5 y un 10% de tierra de jardín y una cantidad similar, si tenemos, de poliestireno expandido (un material plástico espumado muy utilizado en el sector del envase y la construcción) que previamente hemos triturado hasta dejar una granulometría similar a la de lentejas o garbanzos. Con el primero proporcionaremos mayor estabilidad física al sustrato y con el segundo una mayor aireación.

Sustrato para plantas de interior

Por último nos queda la opción de fertilizarlo y esto es una labor muy sencilla. Por una parte diluiremos un fertilizante NPK más microelementos a una dosis adecuada, dentro de las recomendadas por el fabricante. Prepararemos una buena cantidad de agua fertilizada, con la que empaparemos muy bien el sustrato, dejándolo reposar y escurrir durante un día.

Otra opción es mezclar con el sustrato un abono compuesto en una proporción, dependiendo de la riqueza del mismo, de uno a dos gramos de abono por cada litro de sustrato. Destacar que existen abonos de liberación lenta y en tal caso debemos utilizar la dosis recomendada ya que suelen ser en más cantidad porque su efecto es más prolongado en el tiempo.

Manejo del sustrato para plantas de interior

En muchas ocasiones, el mayor o menor éxito de un sustrato está en su manejo. Factores como frecuencia de riego, frecuencia y tipo de abonado, si le ponemos un platito bajo la maceta y se acumula en exceso el agua sobrante,… pueden repercutir de forma decisiva en que la planta vegete adecuadamente.

Lo recomendable es realizar riegos periódicos y distanciados en el tiempo, para que el sistema radicular trabaje en ‘búsqueda de humedad y alimentos’ a la vez que conseguimos un mejor equilibrio en el sustrato entre agua y aire. En cuanto al abonado, también debe ser a dosis pequeñas y frecuentes… como los humanos, comemos todos los días en cantidades pequeñas. Y si vemos que la planta lleva mucho tiempo en el mismo sustrato, simplemente con trasplantarla a una maceta ligeramente mayor veremos cómo esta renueva rápidamente parte de sus raíces y ‘se carga’ de energía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorTagetes
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta