Día Mundial del Medio Ambiente

203
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es para Naciones Unidas uno de sus principales vehículos para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Este día se designó el 15 de diciembre de 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2994 (XXVII), para dar a conocer mejor la necesidad de conservar y mejorar el medio ambiente. Destacar que ese mismo día, también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).

Entre los principales objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente, se encuentra el de darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Así, el Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, actividades en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc. Es además, un suceso mediático que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del medio ambiente como documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias… sólo por nombrar algunos.

Destacar que en muchos países es utilizada esta celebración como una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Como es habitual en los días mundiales, este Día Mundial del Medio Ambiente 2017 se organiza en torno a un tema concreto con el objetivo de centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza para animarnos a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2017 nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación. Paradójicamente, lo que para muchos habitantes de las grandes urbes se sinónimo de descubrimiento de la naturaleza, para miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con ella. Precisamente ellos son los que verdaderamente son conscientes de su valor ya que esta les provee de lo necesario para su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Por el contrario, también son ellas las primeras en sufrir las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación… sin ser ellos los causantes de estos problemas.

Hay un dicho que reza que solamente el necio confunde valor con precio ¿Qué valor monetario le podemos poner a los dones de la naturaleza,… al aire limpio,…? Es una lástima que no los apreciemos hasta que pasan a ser un bien escaso.

Canadá, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2017

Este año es Canadá el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Entre otros motivos por su espectacular y variado patrimonio natural que le enorgullece como identidad para sus habitantes. Canadá disfruta de abundancia de recursos naturales que además sustentan la prosperidad económica del país.

Canadá celebra como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente ofreciendo entradas gratuitas a sus parques nacionales a lo largo de todo este 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta