Plantación de la Zoysia Geo en tepes

0
64
Plantación de la Zoysia Geo en tepes

La plantación de la Zoysia Geo en tepes es prácticamente igual a cualquier otro tipo de especie de césped cultivada en tepe.

Por lo tanto, las recomendaciones para su colocación y mantenimiento son muy sencillas, aunque hay que poner un poco de atención, para que en pocos días luzca espléndido sin distinguirse las pequeñas juntas de la colocación y se vea una pradera verde como si hubiera sido sembrada años atrás.

El césped Zoysia Geo, para su colocación, estos suelen llegar en palés con diversos rollos en tepes, en grosores muy manejables y rápidos de colocar. Cada palé, cuando se sirven completos, pueden contener placas que en su conjunto pueden cubrir entre 30 y 65 metros cuadrados, dependiendo del grosor y número de unidades por palé.

Preparación del terreno de plantación.

De todos es sabido que los trasplantes son estresantes para las plantas y para el césped lo es extremadamente. Así que colocaremos un riego oscilante de forma provisional que cada dos horas refresque y mantenga la instalación de las placas frescas en buenas condiciones. Esto ayudará a reducir tensiones culturales y ambientales.

Antes de la instalación se removerá el terreno y se mejorará con compost, arena, etc. según lo necesite, creando un terreno franco. También se le añadirá un abonado de fondo para fertilizarlo. La capa a trabajar, puede ser de unos 20 a 30 centímetros de profundidad.

Seguidamente, se nivelará bien el terreno y aportará una capa de arena lavada junto con enmienda orgánica de pocos centímetros. Esto es primordial para que la instalación sea todo un éxito. Con la ayuda de esta mezcla se van colocando estas ‘baldosas naturales’, que suelen tener una gran cantidad de raíces, y en pocos días enraizarán sobre este preparado especial.

Por último, se puede realizar algunos tratamientos para estimular la emisión de raíces, con inductores para el desarrollo radicular como es el Raici, y favorecer un enraizado óptimo y el rápido igualado de color. También, aunque es resistente a orugas y a posibles hongos, no está de más realizar un tratamiento preventivo.

Mantenimiento de la Zoysia Geo.

A continuación, unas recomendaciones para el mantenimiento de este agradecido césped para que luzca siempre espléndido.

La primera siega se realizará a los diez días de haber sido instalado a una altura de 2,5 centímetros. Las siegas posteriores no deberán superar una altura máxima de 5 centímetros, ya que, si le damos más, mermará su calidad.

Como el crecimiento de la Zoysia Geo es lento, nos ahorraremos bastantes siegas respecto a otras especies y siempre utilizaremos un cortacésped bien afilado para evitar dañar las hojas. Lo que sí evitaremos, en caso de retrasar las siegas, es segar más de un tercio de la longitud de la hoja en una sola sesión.

En cuanto a herbicidas, si el terreno estaba limpio, le damos el riego, la siega y la fertilización adecuada, será difícil que aparezcan problemas de malas hierbas. En cualquier caso, esta variedad es tolerante a los herbicidas de gramines que se emplean más habituales.

El apartado del riego es complejo, ya que depende del tipo de suelo, la estación, la geografía… entre otros factores. Además, la Zoysia geo es bastante tolerante a la sequía aun vez establecida.

En primer lugar, aseguraremos el buen funcionamiento del sistema de riego que debe cubrir todas las áreas. Con un monitoreo frecuente aprenderemos a ver cuándo requiere riego. Como regla general, debe recibir de 2 a 2,5 centímetros de agua una vez a la semana por riego o lluvia. Para fomentar el crecimiento de raíces profundas, regaremos en profundidad (hasta los 7,5 centímetros), ya que maximiza la resistencia a la sequía y la tolerancia.

En cuanto al abonado, aplicaremos de forma inicial un fertilizante con bajo contenido en nitrógeno y mayor en potasio y fósforo, más microelementos. Sucesivamente, para mantener su color verde oscuro, su densidad, evitar plagas y enfermedades… en resumen, para mantener su salud, le aplicaremos fertilizantes con equilibrios adecuados a las épocas del año: en primavera más ricos en nitrógeno, y en otoño en potasio, por ejemplo.

Por lo general, la Zoysia Geo requiere unas tres aplicaciones de fertilizante al año: primavera, verano y otoño. En una de ellas utilizaremos un fertilizante orgánico. Evitaremos plagas y enfermedades si no provocamos su crecimiento con un exceso en la tasa de nitrógeno, que solamente aplicaremos en primavera para recuperarlo de las posibles ‘lesiones’ producidas durante el invierno. Mejoraremos su color y limitaremos también su crecimiento aplicando hierro.

Si nos hemos asegurado de que haya un buen drenaje, no tendremos problemas, aunque es preferible para promover un crecimiento saludable de las raíces y mejorar la circulación de aire y agua en el suelo, realizar una vez al año la aireación del césped, preferiblemente en primavera u otoño.

Debemos hacer observaciones de rutina al paisaje, con incidencia en las plagas de temporada. Debemos identificar y realizar un tratamiento temprano si vemos la aparición de alguna de ellas con el insecticida adecuado.

En cuanto a las enfermedades que se puedan presentar, la Zoysia Geo ha demostrado tener resistencia a la mayoría de los problemas fúngicos, por lo tanto, solamente haremos uso de fungicidas si procede.

Al igual que con las plagas, la identificación y el tratamiento temprano minimizan la proliferación y daños. Se considera acertado una aplicación de fungicida de amplio espectro a finales del otoño / principios del invierno.

Siguiendo estas pautas de mantenimiento, podrás mantener tu césped Zoysia Geo saludable, denso y atractivo.

También le puede interesar sobre la Zoysia Geo:

Anuncio