El Scindapsus aureus, epipremnum aureus o Pothos

0
951
pothos colgante
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es normal que a ciertas plantas se les llame con diferentes nombres según el lugar. Lo definimos como nombres populares. Pero no es normal cuando se le denomina de diferente forma botánicamente y este es el caso del Scindapsus aureus, epipremnum aureus o Pothos. Por ello y para no crear confusiones, a partir de ahora y en adelante, utilizaremos el nombre de Scindapsus para referirnos a esta bella planta de largas ramas.

De origen tropical, exactamente de las islas Salomón, el Scindapsus aureus pertenece al género Epipremnum sp dentro de la familia de las Aráceas. Es un clásico dentro de las plantas de interior, además de por su enorme poder de adaptación, por sus decorativas hojas, las cuales crecen a lo largo de sus tallos en forma colgante o trepadora.

Por su forma de crecimiento, el Scindapsus lo podemos encontrar en el mercado con diferentes presentaciones.

La más habitual es como planta colgante y se comercializa normalmente en tarrinas con ganchos preparadas para ser colgadas con total facilidad. Otra opción es como planta con tutor con forma columnar en macetas de diferentes tamaños según las alturas del tutor. Y también es fácil encontrarlas en pequeñas macetas de 9 a 12 centímetros de diámetro, ideales para aquellos entusiastas que desean comenzar con el desarrollo del Scindapsus aureus desde el principio.

Podemos describir sus tallos como relativamente fuertes aunque algo quebradizos cuando se endurecen por el tiempo. En ellos se desarrollan unas pequeñas raíces adventicias, las cuales contribuyen a su sujeción, además de proporcionar alimento a la planta. Estos suelen crecer de entre 25 a 50 centímetros al año en el interior del hogar en función de la vitalidad de la planta.

Sus hojas tienen forma acorazonada, normalmente variegadas con tonos blanco-amarillentos sobre fondo verde y con largos pecíolos de apreciable tamaño. Como curiosidad, cuando son muy adultas, el tamaño de estas hojas es muy superior al que tienen al comprarlas y comienzan a desarrollar, espacios libres entre las nerviaciones aportándoles un aspecto de acostillamiento muy singular.

Entre las variedades más cultivadas destaca la “Willcoxii” de variegación amarilla. La “Marble Queen”, de variegación más blanca no es tan popular, aunque también es frecuente encontrarla en el mercado. En ambos casos, cuando se cultivan con tutor como plantas trepadoras tienden a aumentar el tamaño de sus hojas, ocurriendo lo contrario cuando se dejan colgar.

Por cierto, entre las plantas para purificar el aire, el Scindapsus aureus es una de las veinte más efectivas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorHuerto vertical
Artículo siguienteVariedades de limones
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta