Enfermedades del rosal

66
Enfermedades del rosal

En este artículo se describen algunas de las principales enfermedades a que están expuestos los rosales.

La enfermedad se define como la alteración del estado de un ser vivo o de alguno de sus órganos que limita tanto sus funciones vitales, que puede provocar la muerte. El parasitismo se produce cuando un ser vivo llamado parásito, vive a costa o dentro de otro que se denomina huésped.

Hay tres tipos de parásitos, los de origen animal (más numerosos, pero, por lo general menos peligrosos), los de origen vegetal y los víricos.

La fitopatología

La fitopatología es la ciencia que estudia el diagnóstico y control de los parásitos de los vegetales que provocan las enfermedades.

Los productos fitosanitarios son los medicamentos que generan los estudios de la fitopatología.

Cualquier enfermedad sigue el siguiente proceso:

  • El huésped recibe la contaminación del parásito a través de inoculaciones como esporas, huevos, etc.
  • La entrada del parásito a través de los enzimas digestivos, por estructura cortantes como estiletes o las heridas produce la infección, que es cuando el parásito se alimenta del huésped.
  • La incubación, intervalo de tiempo entre la infección y los síntomas.
  • Difusión o invasión, cuando se produce la extensión por todo el cuerpo produciendo la reproducción del parásito formando copias de ellos que sirven para la dispersión de este a través del medio ambiente o en otros huéspedes.

Seres vivos que se alimentan de plantas

Los heterótrofos son los organismos incapaces de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos.

Se pueden clasificar por el tamaño:

  • Organismos microscópicos como los virus y las bacterias.
  • Organismos macroscópicos como el muérdago y los hongos como ascomicetos o basidiomicetos.
  • Animales como los gusanos, orugas, cochinillas o pulgones, ácaros y moluscos.

Enfermedades que pueden atacar al rosal

Dentro del grupo de las llamadas enfermedades del rosal, se encuentran las del grupo vírico, las de origen bacteriano y las de los hongos.

Virus del rosal

Los virus son seres apenas perceptibles sino es en colonias, estos miden de 20 a 300 nanómetros de tamaño. Un nanómetro es una millonésima de milímetro.

Al no ser capaz de reproducirse por sí mismo, precisa de un huésped, sea una célula o una bacteria y utiliza su mecánica genética para multiplicarse.

Uno bien conocido es el virus del mosaico, llamado así porque en las hojas jóvenes aparece un mosaico o dibujo amarillo sobre fondo verde. Hay dos modelos: Nervios de las hojas en amarillo y el mosaico arabesco.

El virus inyecta a las células el ARN reproduciéndose. Los pulgones y mosca blanca son los principales vectores de propagación. Es una enfermedad muy rara y no hay cura. Las plantas afectadas deben ser arrancadas y destruidas para evitar que sirvan de plataforma de infección a otros rosales sanos.

Bacterias del rosal

Las bacterias son microorganismos muy pequeños, de 5 a 0,5 milésimas de milímetro. Se denominan filamentosas si tienen forma de hilos, cocos si son en forma de esfera, bacilos en forma de barras y espirales si es una larga hélice.

Las hojas presentan manchas angulares negras que quedan vacías en el centro, como si hubiese sufrido una granizada. Las bacterias deshojarán el rosal y no hay nada que hacer por salvarlo.

Tumor del injerto

Ocurre cuando una bacteria en forma de bacilo que vive en el suelo y a través de heridas crea auxinas y citoquininas, hormonas de crecimiento que forman un tumor. Inyecta ADN.

Los tumores son blancos y conforme van creciendo se vuelven crema o marrón oscuro, en forma de piña en los tallos que conectan con las raíces hasta que desconecta el sistema tallo – raíz.

Es corriente sobre todo en los injertos del patrón. No hay nada que hacer cuando aparece el tumor. El rosal es ya irrecuperable.

Enfermedades del rosal

Enfermedades del rosal producidas por hongos

Los hongos son seres de cuerpos filamentosos compuestos de hifas que en conjunto se llaman micelios. Los micelios son el aparato de nutrición de los hongos. Generalmente se reproducen por esporas.

Diplocarpon rosae. Mancha Negra (Black Spot)

La mancha negra se caracteriza por la aparición de unas manchas oscuras sobre las hojas, que acaban secándose y cayendo. Lo produce el hongo Diplocarpon rosae que entra por la herida ocasionada por la quemadura producida en la hoja al crearse el efecto lupa del sol sobre una gota de agua.

Cada mancha es de 5 a 10 milímetros y contiene unas 30.000 esporas que nacen de conidios. Estos son esporas asexuadas que a menudo están pigmentadas y son resistentes a la desecación, que atacan la hoja desarrollando pústulas.

Es muy común y se produce tras períodos de lluvia en verano cuando el sol es más fuerte. La sombra de los árboles también ayuda a la propagación de hongo.

Hay varios remedios: cortar y quemar las partes afectadas, la utilización de Clortalonil (Lo contiene la mayoría de los fungicidas que se comercializan) y sobre todo tener mucha paciencia.

Podosphaera pannosa. Oídio (Mal blanco)

Se manifiesta mediante la podredumbre blanquecina cenicienta que invade ramas jóvenes, capullos y hojas. La planta deja de crecer.

El hongo que lo provoca es el Podosphaera pannosa. La forma sexual compone los cleistotecios, casi esféricos, llenos de esporas.

Es muy corriente y tedioso y se puede tratar con Triadimenol y azufre micronizado.

Peronospora sparsa. Mildiu

Causado por el hongo Peronospora sparsa causa en las hojas lesiones anguladas y necróticas de color marrón con bordes negros, localizados principalmente alrededor de las venas de las hojas.

Muy común en estío después de una lluvia o granizada esporádica juntamente con los rayos del sol. Se puede curar con Clortalonil (Lo contiene la mayoría de los fungicidas que se comercializan).

Phragmidium mucronatum. Roya

Es una enfermedad grave, pero poco difundida. El hongo Phragmidium mucronatum es el origen de esta enfermedad que comienza por unas manchas redondeadas de color anaranjado amarillo en la parte inferior de las hojas y los tallos que al tocarlas pueden pintarnos las manos como si fuese óxido.

Suele aparecer a finales del invierno con las hojas que no cayeron durante el otoño. Se puede prever eliminando las hojas viejas y un buen tratamiento se da con Triadimenol.

Botrytis cinerea. Podredumbre gris

Botrytis cinerea o podredumbre gris, provoca la muerte generalizada de partes y órganos del rosal.

Se manifiesta mediante manchas de color amarillo-rojizo en el tallo, que se extiende tallo abajo. Se propaga principalmente durante épocas de humedad y temperaturas bajas, por lo que favorece la sombra.

Verticillium spp. Marchitamiento

El Verticillium spp también conocido como marchitamiento provoca la defoliación rápida del rosal comenzando por las hojas inferiores. Se manifiesta por manchas pardas y borde amarillo a lo largo de las nervaduras.

Al principio, la planta parece recuperarse por la noche y los síntomas pueden observarse solo en algunas partes de la planta. Si se corta el tallo horizontalmente se observará una leve decoloración marrón o verdácea de los vasos

En rosas, las ramas se mueren desde la parte superior y en el tallo se observan rayas de color marrón púrpura.

Armillaria mellea. Podredumbre de las raíces

La Armillaria mellea o podredumbre de las raíces, aparece en suelos con mal drenaje y tierras muy húmedas.

La enfermedad se muestra en forma de placas blancas en la corteza de los vástagos. En las raíces, se cubren de micelio y finalmente la planta muere. Aparece principalmente a finales de invierno o a principios de verano con temperatura y humedad.

Coniothyrium fuckellii. Chancros

La enfermedad Coniothyrium fuckellii provoca manchas de color rojo oscuro en los tallos, que luego se vuelven pardas y finalmente de color marrón con el centro gris. Suele aparecer en primavera y verano.

Antracnosis spp

La Antracnosis spp es una enfermedad que se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, Estas terminan secándose, adquiriendo un aspecto de quemadura.

Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.

Carlos Rivero Ramos: Pasión por las rosas

Quiero agradecer a Pep Clavero, Biólogo miembro del grupo Amics de Les Roses por lo que me ha enseñado y que he podido plasmar en este artículo.

Carlos Rivero RamosCarlos Rivero Ramos, al margen de su actividad profesional tiene entre sus pasiones las de viajar, escribir,… pero destaca la de su pasión por el mundo de las rosas.

Carlos encuentra en la floricultura y en especial en el cultivo de las rosas un amplio abanico de posibilidades a todos los niveles. Es un alivio al estrés y saca el poeta que hay en él, además de incitarle a coleccionarlas de forma casi compulsiva. Destaca su colección de diferentes especies de rosas y el que varias de ellas han sido premiadas en el Concurso Nacional de las Rosas en 2018 y 2019.

Canal en Youtube: Pasión por las rosas
» Nuevo canal en YouTube: Pasión por las rosas
» Autor: Carlos Rivero
» Canal Facebook: Pasión por las rosas

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí