Cortasetos: Por qué y cómo usarlo para tener un jardín más sostenible

0
55
Cortaseto Husqvarna

La fase final de la primavera y el inicio del verano es una de las etapas más intensas en el cuidado de jardines y parques. Nuestras plantas, arbustos y árboles están en pleno esplendor, los días son largos, las temperaturas van en aumento, la vegetación crece a buen ritmo y las flores atraen a todo tipo de insectos.

Preparar el jardín para el verano no es solo una cuestión estética, sino necesaria para las especies que pueblan nuestros jardines, aunque en general ambas cosas suelen ir unidas. Un jardín sano es un jardín vivo y con buena cara.

Cortasetos: Por qué usarlo y para qué.

El cortasetos es una herramienta muy versátil que puedes utilizar a lo largo de todo el año y fundamental en la recta final de la primavera, especialmente para el cuidado de setos y arbustos que florecen en primavera. Tener un jardín auténticamente sano y sostenible pasa por utilizarlo adecuadamente y en su justa medida.

Los cortasetos son máquinas de corte con funcionamiento similar a una motosierra, pero con una espada más fina y alargada provista de unas cuchillas que se mueven a altas revoluciones y permiten un corte preciso y rápido de setos, arbustos y matorrales. Disponer de un cortasetos eficiente facilita enormemente los trabajos de mantenimiento en jardines con cierres vegetales con tuya, ciprés o mirto; con trepadoras o enredaderas; setos y topiarios de especies como el boj, el olivo, el laurel, el aligustre o el durillo, entre otras.

Cortasetos eficientes y fáciles de usar

Cortasetos eficientes, seguros, cómodos, fáciles de usar y sin mantenimiento.

Tradicionalmente, la maquinaria de jardinería con motor de combustión o a gasolina era más potente y eficaz en trabajos intensos. El desarrollo de la tecnología de motores a batería ha superado estas limitaciones, gracias a la apuesta de marcas pioneras en innovación, como Husqvarna, líder del mercado de herramientas de jardinería a batería.

¿Cuáles son las ventajas de los cortasetos a batería?

  • Potentes. Los cortasetos a batería Husqvarna son muy potentes y ofrecen un gran rendimiento para trabajar de forma continuada, gracias al sistema de gestión de la carga de batería patentado por la marca sueca. El modo SavETM de Husqvarna permite prolongar la duración de la batería.
  • Cero emisiones y eficientes. El motor es alimentado por baterías de litio muy eficientes que evitan la emisión de gases contaminantes y el gasto en gasolina y aceites.
  • Silenciosos y con bajas vibraciones. Los motores a batería son mucho más silenciosos que los convencionales y emiten menos vibraciones, lo que reduce el cansancio al trabajar y permite utilizarlo a cualquier hora sin molestar.
  • Más cómodos y ergonómicos. Las herramientas a batería de Husqvarna son más ligeras y ergonómicas que las de otras marcas, gracias a su bajo peso, a que tienen la batería integrada en el cuerpo de la máquina y a sus mangos ergonómicos. Son cortasetos equilibrados con los que trabajar más tiempo y más cómodamente.
  • Fáciles de usar y seguros. Los modelos de cortasetos a batería Husqvarna tienen teclados intuitivos que facilitan su uso y dispositivos de seguridad para evitar impactos de restos de poda y detenerse automáticamente en caso de inactividad.
  • Sin mantenimiento. La maquinaria para jardinería a batería de Husqvarna apenas necesita mantenimiento. Además de la limpieza y revisión del sistema de corte de los cortasetos, los modelos de la marca sueca evitan operaciones habituales en las máquinas a gasolina, como los cambios o limpiezas de filtros de aire, bujías, carburador, sistema refrigerante, silenciador o engranaje.
  • Larga vida útil y sistema de baterías único. Los cortasetos a batería Husqvarna están equipados con motores eficientes y caja de trasmisión de aluminio muy duraderos. Además, utilizan baterías compatibles con todas las máquinas Husqvarna de la misma gama.

Cómo elegir el cortasetos adecuado.

Elegir el cortasetos que más encaja en cada jardín depende de cómo sea este jardín, la extensión, altura y frondosidad de los setos, arbustos o matorrales a mantener.

Poda de un seto en vertical

Altura de los ejemplares a recortar.

La altura de los setos a cortar es uno de los factores más importantes para elegir un cortasetos. En un jardín con setos con cierres vegetales de tuya o ciprés es ideal contar con un modelo de tubo telescópico como el Cortasetos Husqvarna 120iTK4-H, que permite cortar a hasta 4 metros de altura sin escalera. Su cuchilla de doble filo y 50 centímetros de largo realiza un corte eficiente de una sola pasada.

Este modelo tiene una plataforma de corte articulada con 7 posiciones de corte, muy útil para dar forma a los setos y recortar bordes bajos o coberturas vegetales a ras de suelo sin agacharse.

Extensión.

En jardines con gran cantidad de setos o arbustos, topiarios y cierres vegetales, es necesario contar con una máquina con cierta potencia que permita asumir el trabajo con garantía. Es el caso del Cortasetos 215iHD45 Husqvarna que, con una cuchilla de doble filo y 45 centímetros de largo, realiza 3.000 cortes por minuto. Este modelo, ideal para jardines medianos, tiene una autonomía de entre 45 minutos y 2 horas, según la batería utilizada.

Grosor de las ramas a recortar.

Es otro de los aspectos para tener en cuenta si se busca un corte eficiente que evite daños en setos y arbustos. Tanto el cortasetos Husqvarna 115iHD45 como el modelo 215iHD45 permiten recortar ramas de hasta 25 milímetros de grosor, mientras que para brotes más jóvenes, son suficientes el 120iTK4-H (15 mm) o el modelo Husqvarna Aspire™ H50-P4A (14 mm), ideal para jardines pequeños.

Cortasetos de un solo filo

¿Filo único o doble filo?

El cortasetos de un solo filo es ideal para rebajar secciones rectas de setos o arbustos de grandes dimensiones. Al contar con un solo filo, la máquina puede tener una hoja o cuchilla más larga sin dejar de ser ligera y, a la vez, abarcar superficies más grandes con una única pasada. Descubre el cortasetos Husqvarna Aspire™ H50-P4A de un solo filo, con solo 4,7 kilos y recogedor de hojas incorporado que te ahorrará tiempo en la limpieza de tu jardín.

Cómo usar el cortasetos, protegerte y cuidar tu jardín.

Los cortasetos a batería Husqvarna son muy fáciles de usar y cuentan con dispositivos de seguridad para evitar accidentes, pero es importante saber cómo utilizarlos para evitar accidentes, daños en tu jardín y a la fauna silvestre.

  • Utiliza elementos de seguridad y protección como gafas y guantes.
  • Si cortas en vertical, hazlo de abajo arriba y nunca al revés.
  • Asegúrate de que niños o mascotas no puedan acercarse a la máquina, especialmente por detrás, fuera de tu ángulo de visión.
  • Limpia tu cortasetos para eliminar resinas o savia que puedan causar daños en la máquina que comprometan su funcionamiento futuro.
  • Realiza solo cortes superficiales y poco profundos para evitar daños en tus setos y evitar tocar ramas más gruesas.
  • Asegúrate de respetar los calendarios de poda de las especies de tu jardín. El fin de la primavera es una buena época para podar cipreses, arbustos de hoja perenne como el boj y el acebo y arbustos que florecen en primavera.
  • Nunca realices podas radicales de un arbusto durante la época de cría de las aves, entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre. Un jardín sano y sostenible es también un hogar para la fauna silvestre.
Anuncio