Sedum sediforme

0
4240
Sedum sediforme

El Sedum sediforme es el nombre científico con el que se conoce a esta hierba perenne suculenta, popularmente conocida como Uña de gato, Uva de pájaro, Crespinilla, Siempreviva… y que pertenece a la familia se las Crassulaceae (Crasuláceas).

Oriunda del norte de África, gracias a su uso en jardinería, paisajismo y restauración paisajística, ha sido distribuida por todas las regiones templadas y frías de los dos hemisferios. Destacar que su nombre científico originalmente era Sempervivum sediforme Jacq.

Al igual que otras especies del género sedum spp., el sedum sediforme es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. Este hecho la convierte en una de las especies utilizadas en la xerojardinería.

Como planta posee un porte erguido con una altura de unos 30 centímetros, aunque con sus escapos florales puede llegar a superar el medio metro de altura. El término sedum, proviene del latín, “sentado”, debido a la forma en que algunas especies se adhieren a las rocas.

Sus tallos están repletos de hojas alternas, sésiles, oblongas, estrechamente elípticas, glaucas, persistentes y carnosas, de color desde azul verdoso glauco a verde azulado. Como todas las plantas crasas y suculentas, el Sedum sediforme puede almacenar gran cantidad de agua en su interior, lo que le permite subsistir en periodos de sequía.

Sus inflorescencias surgen de tallos terminales con flores hermafroditas de color amarillo pálido, de cinco pétalos y cinco estambres. Esta floración se da en el hemisferio norte entre los meses de final de primavera y agosto.

Planta de Sedum sediforme

Cuidados del Sedum sediforme.

Capaz de desarrollarse sobre cualquier tipo de suelos, el Sedum sediforme los prefiere calizos y bien drenados en exposiciones soleadas.

De forma natural, comparte hábitats con otras plantas capaces de desarrollarse sobre suelos muy secos y pobres como Helichrysum stoechas, Santolina chamaecyparissus… o especies capaces de crecer en grietas de rocas o sobre tejados como el Sedum acre, Sedum album

Dada su capacidad para desarrollarse sobre suelos muy pobres y con escasos requerimientos hídricos, es planta muy empleada ornamentalmente para cubiertas vegetadas, rocallas y borduras.

Su exposición ideal es a pleno sol, con riegos escasos y abonados ocasionales en verano. Por su rusticidad puede necesitar el trasplante de maceta solamente cada 2 o 3 años, recomendando que sea durante la primavera.

Cultivo del Sedum sediforme.

El Sedum sediforme se reproducen con facilidad por esquejes de hojas o de tallo durante las estaciones de primavera y verano.

A nivel de aficionado, el Sedum sediforme, aunque se puede multiplicar mediante semilla, es más rápido hacerlo optando por su forma vegetativa mediante partes de las ramas con hojas y tallo.

En tal caso, bastará cortar puntas de ramas o partes de estas y clavarlas un par de centímetros en macetitas o en los alvéolos de una bandeja forestal. El sustrato elegido puede ser del tipo de sustratos para cactus y plantas crasas.

El momento de realizarlo con mayor garantía de éxito puede ser durante la primavera y el otoño, fuera de los excesos de calor veraniego y de los fríos invernales.

Manteniendo el sustrato húmedo y protegidas de las corrientes de aire, la planta enraizará en unas tres semanas. El uso de una hormona de enraizamiento, ayudará a, no solo, que enraíce mejor, sino que las nuevas raíces sean emitidas con mayor fuerza y cantidad.

Otro método más lento, pero que permite multiplicarla en mayor cantidad, es el esquejado de hojas. Este método consiste en arrancar sus hojas con cuidado y dejarlas uno o dos días al aire, pero protegidas de la luz y el aire, para que cicatricen en su base.

Seguidamente, se plantan enterrando ligeramente las hojas por su base, dos o tres milímetros solamente. Se riegan y cuidan igual que la otra modalidad de esquejes y en un mes aproximadamente comenzarán a emitir raíces y brotar de ellas nuevas plantas.

En todos los casos, una vez enraizadas y con un buen cepellón, se puede proceder a ser plantadas a una maceta mayor o en el jardín directamente.

Usos medicinales del Sedum sediforme.

La parte aérea de esta planta, ha sido empleada de manera tradicional como cicatrizante, al poseer alcaloides derivados de la piperidina. Se utiliza para adobar las aceitunas y la planta hervida contra las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago.

El Sedum sediforme se utiliza como antiinflamatorio bucal (para aliviar las llagas de la boca, machacando las hojitas y aplicando el jugo encima), gástrico y hepático.

También es utilizado para combatir la acidez de estómago, gastritis y úlcera, dolor de muelas, ictericia, heridas y afecciones de la piel.

Imágenes propiedad de Depositphotos

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí