Santolina chamaecyparissus

2304
santolina

La Santolina chamaecyparissus es una de las plantas aromáticas y medicinales más populares del arco mediterráneo español. Conocida por otros nombres como Santolina, Abrótano hembra, Boja, Cipresillo o Cipresilla, Guardarropa, Lino Santo, Hierbapiojera, Hierba lombriguera, Manzanillera, Manzanilla basta… pertenece a la familia de las Compuestas y es originaria del Sur de Europa, encontrándose también en el norte de África y en Norteamérica.

Aunque es una planta silvestre, se ha mejorado mucho genéticamente mediante selección de plantas de cara a conseguir variedades que se comporten lo mejor posible ornamentalmente en su uso en jardinería.

Como planta, la Santolina chamaecyparissus posee numerosos tallos delgados sobre los que crecen hojas de aspecto algodonosos y de color verde grisáceo, estrechas, lineales, divididas, carnosas y aromáticas, que desprenden un intenso olor que recuerda a la manzanilla, aunque algo menos agradable.

En sí se trata de un pequeño arbusto perenne que no suele superar el medio metro de altura. La Santolina florece durante el verano en España. Sus inflorescencias son como cabezuelas hemisféricas con flores de color amarillo intenso, tubulares, solitarias y colocadas al final de sus ramas desprovistas parcialmente sin hojas.

Su utilización en jardinería está indicada en muchos casos y de ahí su popularidad. Por ejemplo se utilizan en rocallas, en zonas para cubrir grandes superficies a modo de alfombra herbácea de color gris, y en la creación de borduras para limitar distintas áreas.

Su ubicación es a plenos sol, resiste muy bien tanto las sequías moderadas como las heladas suaves.

La floración de la Santolina es durante el verano en España y el momento ideal de su poda es en otoño después de florecer. Aunque durante el año, siempre es interesante el ir eliminando las flores marchitas y las ramas muy crecidas como podas de mantenimiento. Las podas más enérgicas se pueden realizar cada dos años y en este caso a principios de la primavera.

La Santolina chamaecyparissus puede comprarse principalmente en otoño y primavera en viveros, centros de jardinería y tiendas especializadas en macetas de porte pequeño a medio, equivalentes a de 10 a 17 centímetros de diámetro.

No hay comentarios

Dejar respuesta