RTVE presenta la 3ª edición de los Premios El Escarabajo Verde

0
432
El Escarabajo Verde, logo

Se destaca la labor por la conservación de la naturaleza y el planeta en distintos ámbitos de la sociedad.

  • La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, la Junta Vecinal de Valdavido y Macaco, entre los galardonados por su apoyo al medioambiente.
  • La revista Quercus obtiene el galardón Mària Sánchez por su labor periodística y medioambiental.
  • El acto de entrega se celebrará el próximo 6 de junio, a las 18:30 horas, en el Hivernacle del parque de la Ciutadella de Barcelona.

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente, RTVE presenta la 3ª edición de los Premios El Escarabajo Verde con el objetivo de destacar la labor por la conservación de la naturaleza y el planeta en distintos ámbitos de la sociedad.

En la categoría ‘Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del medioambiente’, se ha premiado a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). La fundación se creó en 1995 y, desde entonces, su misión ha sido desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos. Declarada organización de utilidad pública, realiza labores de gestión, investigación, educación ambiental, sensibilización, desarrollo rural y ecoturismo.

En esta tercera edición de los premios también se ha reconocido a la Junta Vecinal de Valdavido como ‘Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente’. Con muy pocos recursos y muchos esfuerzos, esta junta vecinal ha demostrado que la iniciativa ciudadana es una pieza clave e inspiradora para proteger nuestros ecosistemas. El jurado valora especialmente «la capacidad transformadora de este grupo de vecinos». La Junta trabaja en distintos proyectos como el ‘Fantástico bosque de Valdavido’, y ha colaborado con la Fundación Oso Pardo para facilitar información relacionada con este animal en su territorio.

Premiados en la I Edición de El Escarabajo Verde

El reconocimiento a la ‘Personalidad científica destacada en el ámbito medioambiental’ ha recaído en Rebeca Atencia, primatóloga y veterinaria española. Desde hace más de una década es la directora del mayor centro de rehabilitación de chimpancés, Tchimpounga, en la República del Congo, dependiente del Instituto Jane Goodall. Se la considera la heredera de Jane Goodall por su destacada labor en la recuperación de primates.

El premio a la ‘Personalidad artística destacada en su labor en favor del medioambiente’ es para el cantante Macaco. A Macaco se le conoce no solo por su música, sino también por sus proyectos alternativos y su implicación en causas sociales y de conservación medioambiental. Activista confeso de Greenpeace entre otras organizaciones, su canción ‘Madre Tierra’ es todo un himno para la protección del planeta.

El ‘Premio Mària Sánchez Ledesma por su labor periodística en favor del medioambiente’ ha sido para la revista Quercus, superviviente en su género como revista especializada en la información y protección de la biodiversidad. ‘El Escarabajo Verde’ quiere premiar su larga trayectoria y su trabajo de periodismo medioambiental. Después de más de cuatro décadas sigue manteniendo intacto su prestigio entre todos los amantes de la naturaleza.

Además, en el acto participará el cantante Roger Padrós, que interpretará dos temas utilizando ‘la guitarra del olmo’, símbolo del programa. Es una guitarra construida con madera de un olmo toledano de 40 años de edad y que se pudo ver cómo fabricaban en el reportaje ‘El olmo, muerte y resurrección’.

Premiados en la II Edición de El Escarabajo Verde

El premio, que carece de dotación económica, es un trofeo realizado con plástico reciclado y con un certificado de bajo consumo de producción. El jurado lo han conformado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de ‘Aquí la tierra’; Pere Estupinyà, director y presentador de ‘El cazador de cerebros’ y Dunia Ramiro, directora de ‘El Escarabajo Verde’.

A los premios asistirán los miembros del jurado y todos los premiados, además de personalidades del ámbito medioambiental.

‘El Escarabajo Verde’ es el programa semanal de medioambiente de La 2 de RTVE que, desde 1997, ha ido documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí