Los keikis en orquídeas

0
129
Los keikis en orquídeas Phalaenopsis

Una de las curiosidades que se pueden presentar en determinadas orquídeas, especialmente en las especies de Phalaenopsis spp. y Dendrobium spp. son los llamados coloquialmente keikis.

Previamente a explicar otros aspectos como qué son y por qué nacen, debemos saber que la palabra keikis proviene del idioma hawaiano y que simplemente significa bebé. Por lo tanto, no se puede afirmar que se trate de una palabra botánica propiamente dicha.

Keikis derivó a la palabra coloquial de hijuelo en jardinería, siempre asociado a las orquídeas, y fue acuñada es sus escritos por Josephat Valverde.

Qué son los keikis en orquídeas.

Los keikis en orquídeas son, por lo tanto, hijuelos que naces sobre las varas florales durante, aunque especialmente, al final de su floración.

Al ser hijuelos, estamos ante plántulas clon de la misma variedad, por lo que si se enraíza obtenemos plantas idénticas de la que nacen.

En este contexto, no debemos confundir la palabra keikis con estolón o acodo. Dos métodos de reproducción, uno natura (estolón) como ocurre en las fresas o Chlorophytum spp. y el otro como método de esquejado realizado por las personas.

Keikis en orquídeas Phalaenopsis

Por qué nacen los keikis en orquídeas.

Los keikis en orquídeas, como hemos avanzado, especialmente en las especies de Phalaenopsis spp. y Dendrobium spp. no nacen en todas las plantas de orquídeas. Es más, se trata de una rareza.

Por lo tanto, al ser apariciones puntuales, obedece a respuestas físicas y ambientales que, por otra parte, no se saben con exactitud.

Pero sí podemos aportar algunos factores que se saben contribuyen a la aparición de los keikis.

Uno de ellos está relacionado con el estrés ambiental. Condiciones de cultivo inadecuadas, como una iluminación insuficiente, un riego excesivo o temperaturas extremas, pueden estimular la producción de keikis. Otro son posibles daños sufridos en la planta. Cuando esta sufre algún tipo de daño, como la pudrición o rotura de la vara.

En los dos casos vemos que tienen en común, una especie de respuesta por parte de la planta como mecanismo de supervivencia (reproducción). También es cierto que, en estas dos especies de orquídeas mencionadas, se da el caso de ser más propensas a producir keikis como parte de su ciclo natural de vida.

Cómo provocar la emisión de keikis en una Phalaenopsis.

¿Se puede provocar la emisión de keikis en una orquídea Phalaenopsis? Pues como hemos avanzado, no se sabe a ciencia cierta por qué emite la planta los keikis. Pero es cierto que existe información de cómo hacerlo.

Esta técnica se basa en la estimulación para la aparición de keikis, tanto durante como tras su floración.

El método consiste en, tras la floración, preferentemente, cortar o hacer un corte circular alrededor de la vara flora, por encima de uno de los nudos, a unos dos centímetros aproximadamente sobre la mitad de su longitud.

Es más interesante optar por cortar ligeramente y de forma circular la piel, que no cortar el tallo totalmente. De esta forma, podemos hacer más de una incisión sobre un mismo tallo floral.

Una vez hecho, se procede a retirar con mucho cuidado la vaina que recubre las yemas de estos entrenudos. Con ello se consigue que estas yemas queden más expuestas a la luz y con ello un plus de estimulación.

En esta fase, también se propone aplicar ligeramente una hormona de enraizamiento sobre la yema para favorecer la emisión de nuevas raíces.

Si la orquídea emite keikis, cuando estos adquieren tamaño, pueden ser plantados para que enraícen sobre una nueva maceta con sustrato para orquídeas Phalaenopsis.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí