Sustratos para realizar esquejes

2482
Sustratos para realizar esquejes

Los sustratos para realizar esquejes con las mayores garantías de éxito posible deben tener unas cualidades básicas, aunque estas dependen notablemente de la especie de planta a reproducir. Cactus o plantas ornamentales requieren sustratos muy diferentes y esto también debe estar presente en sus fases de enraizado.

En esta ocasión trataremos sobre los sustratos para realizar esquejes y es que existen diferentes formas de multiplicar una planta. Entre ellas se encuentran las de esquejes, semillas o esporas (según tipos de plantas), división de mata… e incluso técnicas más avanzadas como es el cultivo in-vitro en el que intervienen los laboratorios y técnicas muy complejas.

Sustratos para realizar esquejes

El mejor sustrato para enraizar

Para cada una de estas técnicas hay un método distinto de actuación en el que influyen factores determinantes como los sustratos empleados, el material vegetal de partida, las condiciones climáticas, la modalidad del esqueje (apical, interdonal, de hoja, trozo de hoja, estaquilla tierna o leñosa…), etc.

Como vemos, el sustrato es uno de los factores que inciden decisivamente en el éxito del enraizaje de una planta. Encontrar el mejor sustrato para enraizar no es tarea fácil y además no deberíamos plantearnos esta cuestión como tal ya que en muchas ocasiones el que un sustrato sea mejor o peor depende en gran medida de la forma de su uso. En el mundo profesional, los sustratos para realizar esquejes están muy estudiados e incluso, se elaboran a la carta del cultivador ya que consumen grandes volúmenes y justifica su fabricación. Pero en el mundo de la bricojardinería, debemos optar tanto por aquellos más adecuados dentro de los existentes en los centros de jardinería y tiendas especializadas, como por los fabricados por uno mismo de forma artesanal.

El mejor sustrato para esquejes

De entrada no es frecuente encontrar en el mercado de la bricojardinería sustratos para realizar esquejes como tales, pero sí podemos encontrar algunos que por sus características, cumplirán perfectamente su función. Como norma base y que nos ayudará enormemente a su enraizado, es elegir aquellos sustratos más turbosos y entre ellos, un sustrato para plantas de interior es el más interesante. También lo es el sustrato especial semilleros, pero es más difícil de encontrar y cumple la misma función.

A partir de ahí podemos mejorar sus características para adaptarlo lo mejor posible a la especie a multiplicar. Por ejemplo, si vamos a esquejar un cactus o planta crasa añadiremos a un sustrato para plantas de interior comercial un 40% de arena de río lavada o arena de sílice para darle una textura más acorde a las necesidades de este tipo de planta. Si es una aromática tipo romero o tomillo haremos lo mismo pero en un porcentaje del 20 al 25%.

Sustratos para realizar esquejes

Cómo preparar sustrato para esquejes

Ya hemos adelantado que a nivel de bricojardinería es difícil encontrar un buen sustrato preparado especialmente para realizar esquejes. Por lo tanto la pregunta de ¿cómo preparar sustrato para esquejes? no es algo banal.

Los sustratos para realizar esquejes son la base sólo de una parte importante del proceso y entre sus propiedades deben estar el servir de soporte, mantener un nivel de humedad adecuado durante todo el proceso de enraizado del esqueje y tener un nivel de pH y fertilización adecuado a la especie y momentos iniciales de su vida.

Para fabricar un buen sustrato para realizar esquejes debemos tener a mano y mezclarlo en las siguientes proporciones:

  • Un 50% de turba rubia con pH neutralizado entre 6,5 a 7.
  • Un 20% arena de río lavada o de sílice de granulometría fina para darle porosidad al sustrato final. Esta cantidad se puede aumentar cuando la planta a esquejar sea una cactácea o crasa… o planta adaptada a terrenos áridos y secos.
  • Un 30% de perlita para ayudar a su aireación.
  • Un fertilizante para incorporarlo como abonado de fondo. Este será a poca dosis, simplemente tiene la misión de que la planta pueda iniciar su nutrición tras emitir sus primeras raíces.

Sustrato para esquejes de bonsais

En el apartado de sustratos para esquejes existen muchísimas matizaciones, no existiendo el sustrato universal válido para todo. Y como ejemplo podemos profundizar sobre el sustrato para hacer esquejes de bonsáis.

El mundo del bonsái agrupa multitud de especies arbóreas y arbustivas, así como especies propias para plantas de interior, exterior, frutales, silvestres, etc. Pudiendo estar hablando de un Ficus benjamina, un almendro, un determinado tipo de pino e incluso un Ginkgo biloba. Especies muy distintas y necesidades de terrenos particulares y esto evidentemente también se ve reflejado en el tipo de sustrato para el enraizaje que necesitan cada una de ellas.

¿Y entonces que hacemos? Pues adaptar el sustrato para realizar el esqueje en función del tipo de planta que se trate. Si es un Ficus benjamina adaptaremos el sustrato a una planta de interior y si es pino a un sustrato más árido y suelto.

¿Cuándo hacer los esquejes?

El momento de realizar un esqueje también es importante ya que una planta posee momentos a lo largo del año en el que su enraizado es más fácil o posee mayores posibilidades de éxito.

También la época de multiplicación de la planta nos puede indicar si es más conveniente realizar un esqueje tierno o leñoso, incidiendo notablemente en el tipo de sustrato a utilizar.

Sustratos para realizar esquejes

Tipo de recipientes para realizar esquejes

El tipo de recipientes para realizar esquejes también es importante. Lo podemos hacer directamente sobre el terreno, en bandejas de alvéolos, macetas, jardineras, etc. En todos los casos en ambientes protegidos de corrientes de aire, controlando la humedad, temperatura y luminosidad en parámetros propios del tipo de esqueje y especie a multiplicar.

Si los esquejes son de tipo leñoso los podemos realizar sobre el propio terreno o en cajoneras algo profundas ya que las ramas suelen tener una cierta longitud. Si lo hacemos al exterior directamente al terreno definitivo del jardín como puede ser en el caso de estaquillados leñosos, se realizarán sobre la misma tierra. En este caso, si le añadimos en la preparación del terreno entre un 25 y un 40% de un buen sustrato para plantas de interior, las condiciones de enraizamiento serán más favorables.

Si son pequeños y tiernos… ya sean apicales o interdonales, lo mejor son las bandejas de alvéolos o pequeñas macetas, recordemos que una vez enraizados los trasplantaremos a una maceta mayor o al terreno definitivo. En el primer caso utilizaremos el sustrato adecuado a la planta en cuestión (de interior, exterior…), y en el segundo es recomendable mejorar la tierra con un sustrato universal o sustrato de plantación, mezclándolo a la tierra del jardín entre un 20 y un 50% dependiendo de la calidad de la tierra existente.

Destacar que en todos los casos, si utilizamos unas hormonas de enraizamiento adecuadas a la especie a multiplicar, estas siempre ayudan.

Sustrato para esquejes por acodo

Para la multiplicación mediante la técnica de acodo, el sustrato para esquejes por acodo básicamente se trata de elegir un sustrato muy turboso que retenga bien la humedad y en el tiempo.

Este sustrato se coloca sobre la zona de corte de la rama sujetado mediante unas tiras de plástico bien atadas. Se humedece periódicamente hasta que la rama emita raíces en esa zona y tras su desarrollo radicular se corta dicha rama por debajo de la bolsa y se trasplanta a una maceta… que en realizad es como un segundo esquejado ya que esta rama deja de nutrirse de la planta madre y debe potenciar su nuevo sistema radicular.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí