Día Mundial del Suelo

0
1380
Día Mundial del Suelo
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Día Mundial del Suelo tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas. Es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural en el que vivimos y en el que se produce tanto la mayor parte de los alimentos mundiales como el proporcionar el espacio habitable para todos los seres humanos y animales.

El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

Día Mundial del Suelo

5 diciembre, el Día Mundial del Suelo

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha apoyado el establecimiento oficial del Día Mundial del Suelo como una plataforma global para la sensibilización.

En la Conferencia de la FAO en junio de 2013, esta respaldó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su adopción oficial durante la sexagésimo octava Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando esta el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo.

Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida

El lema del Día Mundial del Suelo de 2016 es “Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida”. Un reconocimiento a las contribuciones positivas de las legumbres a las propiedades del suelo, que son muchas, ya que fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura.

Por esta razón, la FAO dedica este año la celebración del Día Mundial del Suelo a las legumbres, que además y debido a sus propiedades nutritivas, el 2016 también ha sido declarado el Año Internacional de las Legumbres.

Día Mundial del Suelo

Los suelos están sometidos a una presión creciente

Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados y por ello, legisladores de todo el mundo, estudian cómo alcanzar el desarrollo sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Estos son de enorme importancia pero no prestamos la suficiente atención a este “aliado silencioso“. No sólo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Actualmente hay más de 805 millones de personas que padecen hambre y malnutrición. Por otra parte, el crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento y dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos. La sociedad debe desempeñar un papel activo para allanar el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible para todos y por parte de todos.

Día Mundial del Suelo

El suelo

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además de contener aire y agua. En realidad es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.

Tanto las plantas como los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo, son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse.

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, la lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos. Estos organismos, incluidas las raíces de las plantas, actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas mejorando la ingesta de estos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorCalendario del jardín en diciembre
Artículo siguienteLos cuidados de la Poinsettia
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta