Día Mundial del Suelo

2878
Día Mundial del Suelo

El Día Mundial del Suelo tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas. Es un recurso clave y un elemento esencial del entorno natural en el que vivimos y en el que se produce tanto la mayor parte de los alimentos mundiales como el proporcionar el espacio habitable para todos los seres humanos y animales.

El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.

Día Mundial del Suelo

5 diciembre, el Día Mundial del Suelo

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha apoyado el establecimiento oficial del Día Mundial del Suelo como una plataforma global para la sensibilización.

En la Conferencia de la FAO en junio de 2013, esta respaldó unánimemente el Día Mundial del Suelo y solicitó su adopción oficial durante la sexagésimo octava Asamblea General de las Naciones Unidas, declarando esta el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo.

Día Mundial del Suelo

Los suelos están sometidos a una presión creciente

Aproximadamente un 33% de los suelos del planeta están degradados y por ello, legisladores de todo el mundo, estudian cómo alcanzar el desarrollo sostenible a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los suelos están sometidos a una presión creciente debido al aumento de la población, la demanda de alimentos y el uso de la tierra con fines diversos. Estos son de enorme importancia pero no prestamos la suficiente atención a este «aliado silencioso«. No sólo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempeñando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías.

Actualmente hay más de 805 millones de personas que padecen hambre y malnutrición. Por otra parte, el crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento y dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos. La sociedad debe desempeñar un papel activo para allanar el camino hacia un verdadero desarrollo sostenible para todos y por parte de todos.

Día Mundial del Suelo

El suelo

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además de contener aire y agua. En realidad es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.

Tanto las plantas como los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo, son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo. Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse.

Al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial habita bajo tierra, donde, por ejemplo, la lombriz de tierra es un gigante al lado de pequeños organismos como bacterias y hongos. Estos organismos, incluidas las raíces de las plantas, actúan como los agentes principales que impulsan el reciclaje de nutrientes y ayudan a las plantas mejorando la ingesta de estos, contribuyendo a su vez a la biodiversidad por encima del nivel del suelo.

¿Sabías estos datos destacables sobre la importancia del suelo?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
  • El 95% de los alimentos provienen del suelo.
  • El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Lemas del Día Mundial del Suelo

Día del suelo 2020

Lema 2020: Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo

El 5 de diciembre bajo el lema «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo», celebramos este día tan importante para seguir trabajando en pro de un suelo sano y fértil y que sus recursos sean cada día más sostenibles.

Este año son muchas las iniciativas que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (UIE) y la Asociación Mundial para el Suelo (GSP), han organizado. Desde concursos literarios dirigido a científicos del suelo, investigadores, profesores, maestros, aulas, estudiantes individuales, profesionales del suelo, diseñadores, fotógrafos o expertos de cualquier formación profesional y ONG, que esten interesados en el suelo y la biodiversidad.

Los participantes deberan presentar un libro destinado a niños de entre 6 y 11 años de edad, con contenidos que expliquen el papel vital que desempeñan el suelo y la biodiversidad en el mantenimiento del bienestar humano, asegurando la futura productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental.

El objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento científico; sensibilizar sobre las amenazas que plantea la pérdida de la biodiversidad del suelo; y estimular las actividades educativas, la participación de los jóvenes y las escuelas en la ciencia del suelo.

Biodiversidad del suelo
La educación ambiental es una de las herramientas de mas calado que pueden recibir los niños y niñas, que son el futuro de las sociedades. Fomentar de manera didáctica su interés por aprender a cuidar su entorno con pequeños gestos y facilitandoles la mejor información científica, nos asegurará un futuro sostenible. Concienciarlos en definitiva que los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

El Material de la campaña 2020 para la celebración del Día Mundial del suelo proporciona los materiales de comunicación necesarios para ayudar a crear un zumbido sobre el Día Mundial del Suelo. Fuente:FAO

Día Mundial del Suelo

Lema 2019: Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro

El lema de este año es «Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro» y pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Se insiste y nunca lo suficiente en que si no actuamos pronto, la erosión actuará y la Tierra perderá su suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.

Tal y como presenta esta efeméride Naciones Unidas, en los cinco segundos que dedicas a leer esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol. Este curioso y preocupante dato reafirma la necesidad de celebrar un Día Internacional del Suelo que nos haga despertar ante un problema creciente a medida que la población del Planeta aumenta.

Para aportar su granito de arena, la FAO ha preparado una web llena de divertidas iniciativas y material para concienciar y difundir en diferentes plataformas, a la vez que se han organizado multitud de eventos relacionados con la preocupante amenaza de la erosión del suelo.

Sé la solución a la contaminación del suelo

Lema 2018: Sé la solución a la contaminación del suelo

El lema de la campaña del Día Mundial del Suelo para 2018 fue “Sé la solución a la contaminación del suelo” y tuvo como objetivo concienciar a personas para acabar con la polución del suelo, bajo la etiqueta #StopSoilPollution.

Los suelos tienen un gran potencial para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando los efectos negativos de los contaminantes, pero esta capacidad es finita. Es alarmante el que un tercio de nuestros suelos en el mundo ya se encuentren degradados y corremos el riesgo de perder aún más. Estamos ante un problema que afecta a todo el mundo.

¿De dónde proceden la mayoría de los contaminantes del suelo? De actividades humanas como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. Esta contaminación del suelo que degrada nuestros suelos tiene como consecuencia el envenenamiento de los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Lema 2017: El cuidado del Planeta empieza por el Suelo

El lema del 2017 fue “El cuidado del Planeta empieza por el Suelo” y como consecuencia se pusieron diversas acciones y actividades que tienen por objetivo transmitir mensajes sobre la importancia de la calidad del suelo para la seguridad alimentaria, ecosistemas saludables y el bienestar humano.

Estas incluyeron aspectos como publicaciones claves e iniciativas emblemáticas, eventos globales el 5 de diciembre de 2017, diálogo sobre políticas para el compromiso mundial de abordar la gestión sostenible de los suelos, ecosistemas saludables y los desafíos del bienestar humano durante los principales acontecimientos mundiales, material de campaña divertido y gratis para descargar, usar y diseminar,…

Tipos de legumbres

Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida

El lema del Día Mundial del Suelo de 2016 fue “Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida”. Un reconocimiento a las contribuciones positivas de las legumbres a las propiedades del suelo, que son muchas, ya que fijan el nitrógeno atmosférico y mejoran su biodiversidad, fertilidad y estructura.

Por esta razón, la FAO dedicó este año la celebración del Día Mundial del Suelo a las legumbres, que además y debido a sus propiedades nutritivas, el 2016 también fue declarado el Año Internacional de las Legumbres.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí